martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

La Municipalidad de Córdoba vuelve a colocar deuda, ahora por $154,4 millones

ESCUCHAR

Será para cubrir necesidades de caja, en esta ocasión, vinculadas con las obligaciones propias del cierre del año, entre ellas el pago del medio aguinaldo. El fondeo será a 270 días de plazo. Para los primeros tres meses, asegura al inversor una tasa de 29,5%. Para el resto, será Badlar más el margen que resulte de la licitación que se concretará mañana

La Municipalidad de Córdoba colocará mañana una nueva serie de letras del Tesoro, esta vez por 154,4 millones de pesos a 270 días de plazo.
La decisión quedó en firme el viernes luego de la publicación del aviso de colocación por parte del municipio.
Se trata del remanente que había quedado conforme las colocaciones previas y en función del monto total autorizado por el Concejo Deliberante para ese tipo de financiamiento.
El fondeo se utilizará, como es habitual, para cubrir necesidades específicas de caja. Con todo, en esta ocasión -y en función de la inminencia del cierre del ejercicio- seguramente la recaudación servirá para apuntalar los requerimientos propios de las obligaciones de fin de año, entre ellas el pago del medio aguinaldo a los agentes municipales.
En la misma línea se encuentra la decisión de lanzar un plan de pagos para deudas judiciales y extrajudiciales en manos de los procuradores. Por ese régimen -que fue informado la semana pasada por Comercio y Justicia– la comuna tiene acreencias totales por unos 600 millones de pesos.
Paralelamente, tal como ocurre al menos en los últimos años, el municipio volverá a exigir a los contribuyentes de la tasa que grava a la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, un adelanto a cuenta, que -en principio- deberá integrarse los primeros días de enero próximo.

Letra serie XVIII
Respecto a la letra que se colocará mañana, será la serie XVIII del programa instrumentado oportunamente por el municipio y que para el año en curso fue calificado como Baa2.ar por la agencia Moody’s.
Según se informó, el endeudamiento pagará capital al cierre e intereses de manera trimestral. Con todo, en los primeros tres meses, devengarán una tasa del 29,25 por ciento.
En tanto, para el resto de los meses, el interés será tasa Baldar más el margen que surja de la licitación.
La letra se colocará mañana. Previamente, entre las 10 y las 16, se recibirán las ofertas para luego realizar el corte y determinar el monto a tomar y la tasa a pagar.
La integración de los fondos se concretará el próximo jueves 30.
Como es habitual, BMR Mandatos y Negocios SA será el agente organizador además de agente de administración, garantía y pago.
También colaborarán E&M Estructuras y Mandatos y el Mercado Argentino de Valores SA. En tanto, los colocadores serán el Banco de Servicios y Transacciones, Industrial Valores, el Banco Ciudad, el Grupo SBS, Macro Securities SA y Puente.
El monto autorizado para este año en letras fue de 650 millones de pesos.
Sucede que, si bien la quinta salida al mercado en el año totalizará emisiones por 800 millones de pesos, serán 650 millones de pesos “vivos”, esto es aún sin vencer.
Este año, la administración de Ramón Mestre debutó en el mercado de capitales el 22 de febrero, cuando emitió las series XXIV y XXV por un total de 300 millones de pesos.
Más tarde, colocó la serie XXVI por 200 millones de pesos y ya a fines de mayo pasado la serie XXVII por 150 millones de pesos, con vencimiento en mayo del año próximo. Por esa última serie convalidó una tasa Badlar más tres puntos porcentuales de margen. Por lo pronto, el viernes, la tasa Badlar cerró en 22,938 por ciento.

En la última colocación, el 31 de marzo pasado, el municipio pagó tasa Badlar bancos privados más un margen de dos puntos porcentuales.
En ese momento, la tasa de referencia estaba en 19,03 por ciento por lo que, sumado los dos puntos porcentuales del margen, terminó por convalidar un interés de 21,03 por ciento para ese momento.
En la última colocación, a fines de mayo pasado, la tasa de referencia se situaba en 19,56 por ciento, esto es casi 3,5 puntos porcentuales por debajo de la actual. En línea con emisiones anteriores de este año, en la subasta podrán participar además de inversores institucionales o particulares, también los bancos y compañías aseguradoras luego del aval del BCRA al municipio para ampliar el rango de participantes. Después del debut en el mercado de capitales en 2012, la administración Mestre ya colocó 27 series de letras del Tesoro.
Paralelamente a ese programa financiero, el municipio realizó colocaciones dollar linked y una emisión en dólares en el mercado externo, esta última por 150 millones de dólares, parte de cuya recaudación se utilizó para cancelar deudas pendientes de pago.

Deuda 2018
Mientras tanto, el proyecto de Presupuesto 2018 -que ya tiene media sanción por parte del Concejo Deliberante- prevé la posibilidad de emitir títulos de deuda de mediano plazo por hasta 1.105 millones de pesos.
Con todo, si se apunta a “reconversión de la deuda”, el endeudamiento “podrá ampliarse transitoriamente hasta dos veces el valor nominal de dicho programa”, en referencia a los 770 millones de pesos de letras del Tesoro que también se habilita a emitir. De esta forma, la comuna podría colocar hasta 1.540 millones de pesos, además de las letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?