El municipio regularizará deudas recién en 2010

El secretario de Economía del Municipio, Miguel Pozzolo, admitió que mientras la Comuna no logre equilibrar el déficit operativo, el pago a proveedores y contratistas continuará con atraso, al tiempo que descartó “por ahora” la emisión de un título de deuda para afrontar ese pasivo que, según indicó, alcanza unos $70 millones.
En diálogo con Comercio y Justicia, Pozzolo indicó que el déficit al 31 de agosto alcanzaba casi $70 millones, de los cuales 16 millones corresponden al rojo operativo desde enero y los 50 millones restantes “vienen de arrastre del ejercicio anterior”.
En ese marco, pronosticó un cierre para 2009 con un quebranto de unos $80 millones, y consideró que, de mantenerse la política actual, el municipio lograría equilibrio fiscal “en los primeros meses de 2010”.
“La deuda (con proveedores y contratistas) aproximada es de $70 millones que para un presupuesto de $1.600 millones es una cifra irrelevante. Pero al no tener financiación externa (vía créditos) y al tener meses deficitarios, genera un retraso en el pago que depende de los meses, a veces la recaudación es mejor y los pagos se hacen en 30 o 60 días y otros meses pueden llegar a hasta 90 días”, graficó.
En ese marco, señaló: “Si logramos revertir la situación en los primeros meses de 2010 donde logremos ingresos superiores, conteniendo el gasto y llegar de una vez por todas a eliminar el déficit, lo primero que vamos a hacer es agilizar el pago a proveedores. Mientras tanto seguiremos con este ritmo”, admitió el funcionario.
¿Habrá pago con Cercom?
En algunos casos podrán cobrar con Cercom, en la medida que el certificado sea facilmente canjeable.
Al respecto, Pozzolo señaló que es inminente el envío al Concejo Deliberante de un proyecto para modificar la operatoria de los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales de manera tal de permitir que operen en el Mercado de Valores. En esa línea, avanzan los contactos con Córdoba Bursátil, el agente de bolsa de la Provincia, para manejar la operatoria.
El Cercom puede utilizarse para cancelar deuda tributaria con condonación de 100% de interes por mora.
¿Está descartado pagar deuda con la emisión de algún título?
“No es que se descarte. No está planificado por ahora”, aseguró, al tiempo que admitió que si llegan recursos desde la Nación tras la gestión del intendente Daniel Giacomino ante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “podrían utilizarse en parte para cancelar parte de la deuda, sobre todo la más importante, que es relacionada con las áreas de salud y educación”, explicó.
Por lo demás, el funcionario aseguró que se logró contener el gasto a partir de una serie de recortes (incluyendo el salarial a través del recorte de extras) y mejorar la recaudación por medio de diferentes mecanismos como planes de pago, fiscalizaciones y la implementación del agente de retención.

Presupuesto “10% a 15%” arriba

En tanto, Pozzolo anticipó que el proyecto de presupuesto 2010 que deberá girar la semana próxima al Concejo Deliberante incluirá gastos e ingresos entre un “10% y un 15%” superiores a los que se terminarán ejecutando este año, que rondarán los 1.600 millones de pesos.
En ese marco, confirmó que habrá “retoques” en el Inmobiliario, con una suba promedio que rondaría 15%. También se “tocarán” algunos

Artículos destacados