martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

El municipio recupera el peso de los tributos “patrimoniales” y fortalece políticas específicas

ESCUCHAR

La pauta que ayer envió la Municipalidad de Córdoba al Concejo Deliberante ajusta el Inmobiliario con tope en la suba de salarios y el Automotor, en función de la valuación oficial. Comercio e Industria no tendrá mayores cambios. Prioriza el gasto social, el plan de obras y políticas de género, medioambientales y hacia la niñez. Superávit operativo y leve rojo financiero

El proyecto de Presupuesto 2024 que la Municipalidad de Córdoba presentó ayer ante el Concejo Deliberante mantiene la estructura básica de las pautas de años anteriores, con énfasis en determinadas políticas específicas, ahorro corriente y un déficit financiero apenas superior a 10 mil millones de pesos.

La iniciativa, que ingresó ayer al cuerpo deliberativo, en línea con la decisión de la Provincia, también tiene la misma impronta en materia de ajuste de los denominados tributos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor.

La tasa que grava a las propiedades urbanas subirá hasta un tope igual al Ripte que mide el Ministerio de Trabajo y que releva la evolución de los salarios registrados. Hasta agosto, último dato disponible, la suba interanual fue de 121%.

La comuna aplicará un revalúo en función de que el último vigente rige desde 2013 y adecuará alícuotas para evitar aumentos desmedidos en los cedulones.

Respecto al Automotor, el aumento dependerá de la valuación de los vehículos y no habrá tope pero sí se mantendrán las alícuotas segmentadas en función del tipo de rodado.

El proyecto estima ingresos totales por 546.406 millones de pesos y gastos totales por 557.055 millones de pesos.

De esta manera, el déficit financiero será de poco más de 10 mil pesos, 1,9% del gasto total.

En cuanto a las erogaciones en personal, involucrarán 47% de los gastos totales.

Políticas

Fuentes de la comuna, en diálogo con Comercio y Justicia, destacaron que -más allá de las estructura general- el proyecto pone énfasis en determinadas políticas vinculadas a la inversión con impacto en la sociedad, de Género y a las políticas orientadas a Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, se continuará destinando importantes esfuerzos a las Políticas de Gestión Medioambiental y Políticas de Desarrollo Productivo, objetivos que la Municipalidad ha institucionalizado y se reconocen como indispensables para que el desarrollo de la ciudad sea sustentable, sostenido y genuino. 

Respecto a los números, el año próximo se espera un superávit de 23,2% con relación al gasto operativo, muy superior al 5,3% observado en 2019.

Por su parte, la gestión responsable del gasto ha logrado una reducción del rojo financiero, llevando el déficit sobre gastos totales desde el -8,4% en 2019 al -6,6% en 2020, -4,7% en 2021 y -3,7% en 2022. Para 2024 se presupuesta un déficit del 1,9% del gasto total. Esta recuperación de las finanzas ha sido lograda gracias a la modernización del Estado Municipal y sus procesos con grandes mejoras en el circuito de compras públicas, gasto eficiente y sustentable, contención del gasto salarial, recaudación inteligente y fortalecimiento financiero. Se logró así un resultado corriente 

fuertemente superavitario que permitió el financiamiento de la inversión en capital con una creciente porción de recursos corrientes. Para 2024, la política presupuestaria municipal continuará regida por la responsabilidad fiscal y la constante mejora de sus resultados, señaló el mensaje de elevación del proyecto.

Endeudamiento

Por su parte, el proyecto habilita un endeudamiento de hasta 60 millones de dólares, en línea con el del año pasado. Se autoriza una emisión de letras del Tesoro por hasta 21 mil millones de pesos y la posibilidad de emitir bonos por hasta 180 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?