El municipio lanza duro plan de fiscalización a morosos

El operativo incluirá controles en puentes de acceso al centro y en estacionamientos de grandes superficies, por el pago de la patente. También, rastrillaje en el macrocentro y principales avenidas por Comercio e Industria. Insisten en que no habrá nuevos planes de pago.

La Municipalidad de Córdoba lanzará en 15 días un amplio operativo de fiscalización sobre contribuyentes de Automotores y de la tasa que grava el Comercio y la Industria. La medida confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del municipio y es complementaria del reciente envío de 29 mil intimaciones a morosos de diferentes tributos, que tendrán como fecha de vencimiento el 5 de noviembre próximo. El plan, que se extenderá por espacio de cuatro semanas, incluirá un amplio operativo en playas de estacionamiento de shoppings, híper y supermercados, además de controles en los principales puentes de acceso al centro.

“Se va a controlar el pago de la patente. En el caso de las playas de estacionamiento, se irá conblackberry y se detectará en tiempo real si el vehículo tiene deuda. En caso de ser moroso, se  le colocará un sticker en el parabrisas donde quedará asentada la notificación”, explicó la fuente.

¿Se viene otro escrache?
“Tiene más que ver con una notificación pero evidentemente que a nadie le gusta que le cuelguen un cartelito de moroso”, graficó el informante.

En el caso de los puentes y en compañía de personal policial, los inspectores notificarán de manera personal al conductor respecto de su situación en caso de tener deuda.

De resultar intimado, tendrá un plazo perentorio para cancelar el pasivo, caso contrario será enviado a juicio.

Asimismo, también en noviembre, los “sabuesos” saldrán a rastrillar las principales avenidas y sectores comerciales en el macrocentro y las zonas periféricas para controlar sectores comerciales, industriales y de servicios.

“Se controlará la presentación de declaraciones juradas, comprobante de pago y, por cierto, el alta correspondiente en la actividad y la correcta tipificación del rubro”, resumió el informante. Según se informó, en este caso los operativos para Comercio e Industria se concentrarán en los denominados contribuyentes Tipo Dos, esto es aquellos que sin ser grandes, tampoco tributan los mínimos como quioscos, almacenes o pequeños comercios, por citar algunos rubros.

En caso de detectarse alguna infracción, el contribuyente tendrá un plazo de cinco días para regularizar su situación. La sanción que puede llegar a la clausura del local.

Las fuentes consultadas señalaron que se trabaja en un esquema similar al de Automotores para el caso de Inmuebles, aunque aún no está resuelto.

Intimaciones

Los emplazamientos girados por la Municipalidad a unos 29 mil deudores de Inmuebles y Automotores comenzarán a llegar a los domicilios respectivos desde la semana próxima y tendrán como fecha de vencimiento el 5 de noviembre. El municipio ratificó que no se trabaja en un nuevo plan de pagos, más allá del actualmente vigent

Artículos destacados