El Merval cayó por el derrumbe de los mercados internacionales

Las Bolsas reaccionaron ante el descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses y las dudas respecto de la crisis europea

El sacudón que sufrieron los mercados del mundo impactó con una caída del 4,32 por ciento en el Merval, el principal índice de la Bolsa porteña, y del orden del 4,00 entre los bonos más difundidos, como es el caso del Discount y los cupones atados a la evolución del PIB en pesos.

Hoy, los mercados internacionales reaccionaron con fuertes bajas al dato que mostró una fuerte caída en la confianza de los consumidores estadounidenses y a los temores que despierta la proximidad del vencimiento del plazo para que los bancos europeos reintegren cerca de 440 mil millones de euros al BCE.

El índice que mide la confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó 9,8 puntos este mes, hasta 52,9 unidades, su menor registro desde marzo, que se sumó a la presión que generó en todos los mercados el derrumbe en el precio de los «commodities» por la posibilidad de un enfriamiento de la economía de China.

Con los datos en cuestión en la mano y sin perder de vista lo que ocurría fronteras afuera, en la Bolsa porteña presionaron las ventas y fueron pocos los que especularon con la posibilidad de un rebote para ralizar «inmediatas diferencias».

El balance sobre las 71 empresas negociadas -entre locales y extranjeras- deparó sólo 4 alzas, frente a 65 bajas y otras 2 firmas sin cambios, mientras que el volumen creció a 57,86 millones de pesos (ayer 24,60 millones) y fue quizas el dato más representativo para medir la prudencia de los inversores que optaron por las ventas en un mercado perfilado decididamente hacia abajo.

Entre las quince empresas líderes que integran el panel Merval -todas en rojo- las bajas fueron lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia, -6,14 por ciento; Tenaris, -5,48; Banco Francés, -5,22; Telecom, -5,00; Mirgor, -4,97; y Siderar que perdió 4,47 por ciento.

Los bonos también acompañaron con mayoría de bajas el derrape generalizado de los mercados extranjeros y con una intensidad mayor cuando se trató de los títulos que venían deparando los mejores recorridos.

El Discount en pesos cedió 3,48 por ciento yu el Bogar 2018 perdió 2,85, mientras que los cupones PIB sufrieron una desmejora del 4,78 por ciento. Desde el primer día de junio los cupones atados a la marcha de la economía acumulaban hasta ayer una suba del 16,54 por ciento.

Entretanto, el índice elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos entre los banos estadounienses y sus similares argentinos, subió 21 puntos básicos a 801 unidades.

En Europa los temores sobre el financiamiento de los bancos llevó a las acciones a su nivel más bajo en tres semanas. El índice FTSEurofirst se derrumbó 3,00 por ciento y una de las mayores pérdidas la sufrió la Bolsa de Madrid, con un margen del 5,45 por ciento.

Otra muestra del temor que invadió los mercados por la posibilidad a que se frene la demanda global fue la baja del barril de petróleo que pasó de 78,28 a 75,95 dólares, mientras que en Wall Street el índice industrial Dow Jones finalizó 2,65 por ciento negativo.

Como resultado de la aversión al riesgo que se respiró en todos los mercados del mundo, el temor a un enfrimiento de la economía de China y los  flojos datos macro de Estados Unidos, el oro volvió a estar en la preferencia de los inversores. En el mercado internacional el orgo alcanzó los 1.240,95 dólares la onza troy, acercándose a su máximo histórico (u$s 1.256) que marcó a mediados de este mes. (Télam)

Artículos destacados