El Gobierno les respondió a los ruralistas: el precio al productor es el principal problema

En respuesta a las expresiones de los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes se quejaron por la situación de los productores trigueros y por su acceso a la exportación, el Gobierno planteó ayer cuáles son sus prioridades con respecto a los reclamos de esas entidades. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que “el total del saldo exportable” de trigo quedará liberado en enero próximo, al tiempo que remarcó que la cartera está trabajando para que las empresas “paguen” el valor que corresponde al productor, el cual consideró el principal “problema que hay”.

“Pongamos el acento donde lo tenemos que poner, que es la defensa del precio del productor. No es que está faltando trigo, hay más de 2 millones de saldo exportable para entregar en este momento”, dijo Domínguez.
“Estamos trabajando para que se respete el FAS teórico, que es el problema que hay”, comentó el ministro, y agregó que la cartera a sus cargo comenzó a convocar a “las exportadoras para analizar esta situación”. El FAS teórico equivale al precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto.

Ayer, la Mesa de Enlace anunció que pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández para «analizar la comercialización del trigo».

Artículos destacados