lunes 18, noviembre 2024
lunes 18, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno de Llaryora sumó presión a los docentes para cerrar la paritaria

ESCUCHAR

El secretario General de la Gobernación aseguró que, si aceptan la propuesta, serán “los mejor pagos del país”. Las declaraciones llegan en momentos en que la UEPC resuelve si avala la oferta. La Delegación Capital ya anticiparon su rechazo

El Gobierno de Córdoba defendió ayer la nueva propuesta salarial elevada a la UEPC que, según consideró, de ser aceptada implicará que los educadores provinciales serán “los mejor pagos del país”.

La posición oficial se conoció en momentos en que los docentes debaten en asambleas si aceptan o no la propuesta avalada por Martín Llaryora.

El resultado de la votación no está definida. De hecho, ayer, el titular de la UEPC Capital,

Franco Boczkowski, adelantó el rechazo de la oferta oficial. 

“Las asambleas en las escuelas de la Capital vienen demostrando su rechazo. Es casi la misma oferta que la que fue rechazada por unanimidad por la asamblea provincial. Capital votará en contra, de eso no tengo dudas”, adelantó.

Hay que recordar que esa delegación que reune a la mayor cantidad de representantes en la asamblea general, hoy está comandada por sectores de izquierda que difieren de las posturas de la conducción provincial.

En ese marco, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, el principal negociador por parte del gobernador Martín Llaryora, fue contundente.

“El gobernador Llaryora se comprometió a mejorar la oferta que fue rechazada y está cumpliendo. Si aceptan esta propuesta, los docentes de Córdoba se convertirán en los mejor pagos del país”, aseguró Consalvi.

Luego de recibir el lunes pasado la nueva oferta del Gobierno, la UEPC puso en marcha el proceso de análisis en las escuelas, que terminará el viernes con la asamblea provincial, el máximo órgano deliberativo del gremio que tendrá la última palabra.

Las deliberaciones de la UEPC se concretan con la presión temporal del inicio del receso de invierno, de ahí que el viernes es el último día para resolver sobre el tema.

El gremio docente es el único que hasta ahora no acordó su paritaria, entre los nueve sindicatos con personería que discuten sus salarios con la Provincia.

La nueva oferta de la Provincia incluye la aplicación de una cláusula gatillo por el 100% de la inflación, acumulativo con el mes anterior. En este caso, en junio sería 4,08%.

Además, sumas no remunerativas de recuperación salarial, respeto a los meses en los cuales los docentes cobraron la mitad de la inflación. Este no remunerativo será de 20 mil pesos en junio; 30 mil pesos en julio; 40 mil en agosto y 50 mil pesos en septiembre.

En paralelo, el compromiso de que con los salarios de octubre, las cifras “en negro” se conviertan en remunerativas.

Según la Provincia, algo en lo cual coincidió el gremio, cuando se produzca el blanqueo de la suma no remunerativa se habrá recuperado lo que los salarios docentes perdieron desde enero.

Por lo demás, la oferta contempla la compensación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que lo paga la Provincia con recursos propios luego de que la Nación lo discontinuara. Ese monto pasará de 35 mil a 45 mil pesos.

Asimismo, se suma la eliminación del tope del estado docente, que implica que alrededor de 26 mil educadores cobrarán entre 13 mil y 14 mil pesos más.

Al mismo tiempo, se incluye una compensación salarial para los cargos de “maestros”. Esto significará que ningún docente cobrará menos de 560 mil pesos. Son más de 25 mil docentes que cobrarán 18,229 pesos más en junio.

El otro dato que impacta en los docentes que menos cobran es que se suspendió la aplicación del Fondo Fosaet para financiar a la Apross.

Este descuento significa casi 3.000 pesos para cada familiar adherente para los que cobran menos de 700 mil pesos. Llega hasta 7.000 pesos por los salarios docentes más altos.

También hay mejoras para el personal jerárquico. 

En cuanto a los jubilados, por ahora no se flexibilizará el diferimiento ni los sueldos de referencia para que la prórroga en el cobro de los aumentos a los activos sea a los 30 o 60 días.

De la asamblea provincial docente participan 132 delegados. En las delegaciones más numerosas tienen una fuerte injerencia la oposición. Entre Capital, Río Cuarto, San Martín, Punilla, Colón y General Roca suman 51 delegados. Son las delegaciones habitualmente votan en contra de las propuestas oficiales.

No obstante, la cúpula de la UEPC espera tener el apoyo de más de 80 delegados de las otras 20 delegaciones, que generalmente siguen el mandato de la conducción del gremio docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?