sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El gobierno avanza en una ley “Anti Airbnb”

ALQUILERES. La Ley de Alquileres trajo más problemas que beneficios, entre los que se cuenta la reducción de la oferta de propiedades para arrendar.
ESCUCHAR

Luego del fracaso para tratar modificaciones sobre la Ley de Alquileres en el Congreso, el oficialismo en la Cámara de Senadores presentó un proyecto para regular los alquileres temporarios que disminuyen la oferta que existe de vivienda fija. La intención es crear un registro nacional de alquileres temporales, algo que en la práctica no ocurre. Es un mercado que suele moverse en negro y que se maneja muchas veces por aplicaciones como Airbnb o plataformas similares.

«La presente ley tiene por objeto la regulación del contrato de locación temporaria con fines turísticos en la República Argentina«, se lee en el artículo 1 del proyecto que presentó la senadora nacional del Frente de Todos, Ana María Ianni.

Esta nueva norma impactaría en el alquiler temporario de vivienda para uso turístico en todo el país. El texto plantea que quienes quieran disponer de su propiedad según su parecer deban registrarse y ser aprobados por el Ministerio de Turismo para llevar adelante esta práctica.

Ana María Ianni sostuvo que este proyecto de ley es necesario para «abordar la problemática de la competencia desleal de los alquileres temporarios» y además para «asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo».

En las principales ciudades turísticas del país como son CABA, Mendoza, Bariloche o Rosario se registraron caídas en la oferta de unidades que se alquilen para vivienda y un alza en las opciones temporales. Esto sucede por la remuneración que se consigue, tanto para el turismo local como extranjero.

Esta situación es una consecuencia lógica de una Ley de Alquileres que no le resulta conveniente a ninguna de las dos partes y que siempre corre de atrás a la inflación, sumado a la gran brecha que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que hace que por alquileres temporarios se pueda ganar en pocos días lo mismo que en un mes, sin comprometer la propiedad al deterioro de un alquiler permanente ni atarla a una renovación de precios que nunca alcanza.

Según el proyecto que presentó la senadora del Frente de todos, las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberían:

  • Habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad en el Ministerio de Turismo.
  • Proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler.
  • «La finalidad es brindar un marco de desarrollo sustentable de las actividades que integran la cadena de valor del turismo, buscando optimizar la calidad de los destinos y las prestaciones turísticas», argumenta el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?