jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

El FMI siguió con contactos y escuchó los planteos críticos de la CGT

ESCUCHAR

El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien se encuentra en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes de distintos sectores a fin de conocer la marcha de la economía.

Según señaló el FMI en la red social X, la funcionaria viajó a Argentina, adonde llegó ayer tras visitar Brasil, “para reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial».

Gopinath se reunió previamente con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien analizó la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al gobierno acceder a US$4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

La comitiva que encabeza Gopinath en su visita a Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del FMI, Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, según se informó.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron también con Gopinath.

Precisamente, el foco del diálogo fue “el avance positivo” que registra el programa económico, así como el “intenso trabajo” encarado junto con el presidente Javier Milei para el desarrollo del país, indicó Francos en un mensaje que difundió a través de la red social X.

“Junto a Nicolás Posse mantuvimos una reunión con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, con quien dialogamos acerca del avance positivo del programa económico y el intenso trabajo que venimos llevando adelante junto al Presidente Javier Milei para el desarrollo de nuestro país”, señaló Francos luego del encuentro, realizado en la sede del Ministerio del Interior.

Con la CGT

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, expresó ante Gopinath la «preocupación» de la central obrera por la situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo, y se pronunció por «un plan de estabilización de la economía».

Martínez, integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefe de la delegación sindical argentina ante ese organismo laboral mundial, analizó ayer con la funcionaria del organismo multilateral de crédito «la preocupante situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo».

El encuentro se realizó durante varias horas en la sede metropolitana del FMI en la ciudad de Buenos Aires.

«Se le transmitió a Gopinath la visión de la central obrera y su preocupación por la realidad socio-económica, su impacto en lo laboral y lo productivo. Es necesario que el conjunto esté de acuerdo con la aplicación de un programa de estabilización de la economía», dijo.

Martínez, titular nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), sostuvo luego del encuentro que hasta ahora se observa solo «un megaajuste fiscal y que no existe una política de ingresos del Gobierno, lo que impacta en el nivel de actividad económica».

El sindicalista añadió que para cumplir con las metas del FMI es preciso generar políticas de inversión productiva para producir ingresos y crecimiento económico en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?