El FMI asistirá al Gobierno en la elaboración de un nuevo índice de precios

El Gobierno apuesta a dar un salto de calidad en las estadísticas con la elaboración de un nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional, cuyo diseño estará a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que tendrán la cooperación y asistencia de sus pares del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.

El jefe de la cartera de Hacienda realizó el anuncio hoy durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Ministerio de Economía, junto con la directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich.

«Hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el Gobierno e implementado por el equipo del INDEC», señaló Boudou.

Índice de Precios al Consumidor

Edwin aseguró que desde que se hizo cargo del INDEC, a mediados de 2007, «resultaba clara la necesidad imperiosa de actualizar los marcos metodológicos de las estadísticas oficiales, por ejemplo el Indice de Precios al Consumidor (IPC)».

«El IPC es simplemente una variación de precios y en el caso de nuestro país sólo se toma el aglomerado del Gran Buenos Aires», sostuvo Edwin, para luego añadir que «cada provincia tiene su propio índice, con métodos diferentes, algunos sumamente arcaicos como los autoponderados».

En tal sentido, la funcionaria recalcó que «es una fuerte necesidad, a semejanza de otros países, que nuestra República cuente con un IPC representativo de la totalidad del territorio nacional».

FMI

Itzcovich reconoció que  la elaboración del nuevo IPC será una tarea muy «compleja porque nuestro país es muy grande, con muchas distancias y climas, y en cada una de las regiones hay diferentes tipos de consumo».

«No es lo mismo el consumo de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, que en Misiones, Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego», señaló Itzcovich.

A modo de ejemplo, hizo una especial mención al consumo de asado, cuyo gasto en «La Pampa duplica al de Chubut y más que duplica a la provincia de Mendoza, por lo que medir todo esto no es sencillo y el FMI tiene los técnicos para ayudarnos».

Si bien los funcionarios no precisaron los plazos de elaboración del nuevo índice, coincidieron en que «después de las reuniones con los técnicos del FMI, durante la primera quincena de diciembre, vamos a tener un panorama más claro en cuánto a los tiempos». (Télam)

Artículos destacados