martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

«El financiamiento para el desarrollo de Argentina pasa por Rusia y China»

GERARDO FERREYRA. El ejecutivo de Eling dice no esperar “nada” de Estados Unidos.
ESCUCHAR

Lo afirmó Gerardo Ferreyra, vicepresidente del Grupo Eling. Considera que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, esas potencias estarán dispuestas a ayudar “sin condicionamientos políticos”.

El vicepresidente del Grupo Eling, Gerardo Ferreyra, aseguró que «el futuro del financiamiento para el desarrollo de Argentina pasa por Rusia y China» y que la llegada de esos fondos ocurrirá, a diferencia de lo que ocurre con los Estados Unidos o Europa, «sin condicionamientos políticos».

Eling surgió en el año 2009 como empresa inversora, frente al crecimiento de las unidades de negocios generadas a partir de 1977 por la firma Electroingeniería, de origen cordobés, que es la empresa originaria del grupo. Está integrado por capitales nacionales y posee filiales en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

Ferreyra, quien por medio de su empresa estableció durante los últimos años sólidos vínculos con compañías chinas con las que se viene asociando en distintas obras, sostiene que para Argentina «no va a haber financiamiento por el lado de Estados Unidos; desde (allí) lo único que viene son palos».

Sostiene además, que «hay un sector del empresariado argentino que se ha enfocado con fuerza contra las políticas del Gobierno nacional porque apuesta a que el kirchnerismo esté terminado y forma alianzas con los fondos buitre».

Fondos buitres
El ejecutivo también respondió sobre el conflicto con los fondos buitres y la manera en que afecta a la economía y la actividad local. “En épocas de turbulencias, el financiamiento para las empresas se convierte en algo clave y en un problema económico, se pagan más tasas y a veces eso complica un poco, pero nosotros tenemos la suerte de ser una empresa fuerte en la que muchos accionistas vienen confiando”, dijo Ferreya. “Pero lo que hay que tener en cuenta es que la cuestión del financiamiento tiene mucho que ver con que Argentina está castigada por los canjes de deuda con quitas sin precedente que hizo y por eso hay que pensar en otras alternativas”, agregó.

Sobre la posibilidad de que Argentina busque acordar con los fondos especulativos a partir del año próximo, Ferreyra fue categórico al señalar: “Ningún acuerdo con los fondos buitre va a implicar, para mí, pagarles más de lo que se les pagó a los que entraron al canje”. Luego indicó que “el grifo neoyorquino sigue cerrado” y descartó la posibilidad de que financien el desarrollo del país. “No les interesa”, fundamentó.

Fue sobre ese punto cuando mencionó la posibilidad de pensar en China y en Rusia, países a los que sí consideró dispuestos. “Con este tipo de sociedad se establecen relaciones de iguales, como países de subdesarrollo, y eso hay que tomarlo en cuenta con la invitación a Argentina para participar de los Brics. Para que quede claro, ni el Bando Mundial ni el BID financiaron nunca obras como las que va a financiar China en Santa Cruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?