El esquema de feriados salió por decreto y el sector turístico local ya se prepara

El próximo fin de semana largo será entre el 20 y el 22 de noviembre. En 2011 habrá 17 feriados y volverán los de Carnaval.

Con la clara intención de incentivar la actividad turística en el país, dinamizar el mercado interno e incorporar en la agenda anual algunas reivindicaciones largamente postergadas, el Gobierno finalmente puso ayer en marcha por medio de dos decretos el nuevo esquema de feriados nacionales, tras esperar casi dos meses el tratamiento en el Congreso. Los dirigentes y empresarios cordobeses vinculados con el sector turístico expresaron su apoyo, al igual que el gobernador Juan Schiaretti.

En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti, indicó que los empresarios del sector estaban “muy contentos con esta decisión que estábamos reclamando de hace tiempo, porque ordena el calendario y permite a los turistas prever sus salidas con la suficiente antelación”.

El empresario consideró además que, dada la importancia que el turismo interno tiene para la provincia -es el segundo destino y posee 20% del total de las plazas hoteleras del país-, este nuevo esquema de feriados “deja a Córdoba con muchas mayores posibilidades de competir”.

La provincia también recibe a turistas extranjeros (6% de los que llegan al país visitan Córdoba), lo que evidencia un impacto adicional que el nuevo calendario tendrá en este distrito.

Finochietti consideró además que permitirá “romper con la estacionalidad” que tienen muchas plazas turísticas del país, que concentran a los turistas en breves períodos de tiempo.

Por último, el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba consideró que algunos sectores -como el comercio- se manifestaron en contra del nuevo esquema de feriados “porque aún no han podido apreciar los beneficios que les acarreará: generará una masa crítica de clientes, que se expandirá hacia todos los otros sectores”, opinó.

También en la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV) apoyaron la iniciativa. Su titular, Julio Altamirano, consideró la medida como “totalmente positiva, porque da previsibilidad”, tanto para el turismo receptivo como emisivo. “Siempre estábamos esperando hasta último momento para ver qué pasaba con los feriados. Esto nos permite armar mejor las programaciones, organizar los micros y los vuelos y bloquear los hoteles”. El dirigente consideró además que, en el caso de Córdoba, el nuevo esquema de feriados servirá para aumentar la emisión de turistas hacia algunos países vecinos, como Chile, Brasil o Uruguay. “Un fin de semana largo, previsto con antelación, es una excelente oportunidad para una escapada”, indicó.

La voz oficial

Apenas se conoció la intención del Ejecutivo nacional de modificar el calendario de feriados vigente, a mediados de septiembre, el gobernador Juan Schiaretti opinó que la iniciativa “le conviene” a Córdoba. “A una provincia como la nuestra le conviene por el turismo. También es bueno que se conozca con antelación cuándo habrá feriados, para poder planificar la producción y optimizarla”, expresó el gobernador.

Según la opinión del mandatario, además, que los días no laborables estén “determinados de antemano permite que empresas y agencias de turismo planifiquen con tiempo los paquetes”. Apuntó también que en la provincia “90 mil personas dependen directamente del turismo”.

El nuevo esquema

De acuerdo con las decisiones 1584 y 1585 publicadas ayer en el Boletín Oficial, en 2011 habrá 17 feriados: 1° de enero; lunes y martes de Carnaval; 24 de marzo; 25 de marzo (turístico); Viernes Santo; 2 de abril; 1º de mayo; 25 de mayo; 20 de junio; 9 de julio; 17 de agosto; 12 de octubre; 20 de noviembre; 8 de diciembre; 9 de diciembre (turístico); y 25 de diciembre.

El Ejecutivo decidió implementar el nuevo esquema por decreto debido a que el Congreso no avanzó en el tratamiento del proyecto y no lo haría antes de fin de año, por lo que habría quedado anulado uno de los objetivos del nuevo calendario, que era dar previsibilidad sobre los feriados en 2011.

Los principales cambios están vinculados con la incorporación del feriado del 20 de noviembre -cuando se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional, que este año será el lunes 22 de noviembre- y el agregado de dos asuetos por los festejos de Carnaval, feriados que habían sido eliminados por la última dictadura. También se dispuso el establecimiento de los días “puente” cuando algún feriado inamovible caiga martes o jueves, para trasladarlo al lunes o viernes.

Oposición

Cuando el nuevo esquema de feriados fue anunciado por el Ejecutivo nacional, buena parte del comercio y la industria local expresó su oposición. Sus principales dirigentes interpretaron que generará más costos laborales y problemas en la producción.

Artículos destacados