viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

El empleo registrado creció 2,1% interanual en septiembre

ESCUCHAR

Según el Ministerio de Trabajo, hay 248.000 trabajadores más que hace un año y, de ellos, casi 142.000 se ocuparon en el sector privado. Así, los empleados “en blanco” sumaron 12,2 millones en el país. En tanto, Hacienda destacó que el crecimiento económico está generando ocupación

El empleo registrado creció 2,1% en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado, al sumar desde entonces 248.200 trabajadores “en blanco”, 141.900 de los cuales se ocuparon en el sector privado, 42.600 en el sector público y 63.700 se registraron como monotributistas sociales, según el informe oficial difundido ayer por el Ministerio de Trabajo.
La información fue suministrada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de esa cartera, a cargo de José Anchorena, que contabilizó 12,2 millones de trabajadores registrados en septiembre, cantidad que muestra un crecimiento de 38.100 trabajadores respecto a agosto, lo que es equivalente a un crecimiento de 0,3% en términos desestacionalizados.

Para la medición interanual, en tanto, el informe relevó un crecimiento de 248.200 trabajadores, 2,1% más, e implicó el decimoséptimo mes consecutivo de empleo en alza.
Al dar detalles sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, la subsecretaría indicó que en septiembre se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores, 8.100 más que el mes anterior, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 69.100 puestos.
En tanto, el salario promedio aumentó 28,4% respecto a septiembre de 2016, al ubicarse en 25.090 pesos.
Crecimiento económico
En tanto, el jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, aseguró ayer que la actividad económica “está en los niveles máximos históricos” y que entre 2017 y 2018 “se crecerá dos años seguidos, como hace mucho no sucede”.
Además, subrayó que “el componente de la demanda agregada que lidera el crecimiento es la inversión”, y añadió que el consumo también crece al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI).
“Son muchos los sectores de la economía que están creciendo, invirtiendo y que vuelven a creer que Argentina es un lugar atractivo para invertir, producir y hacer negocios”, sostuvo Sandleris al exponer en el seminario “El Mercado y la Economía 2018”, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Destacó que “éste es un crecimiento que está generando empleo a un ritmo muy razonable”, y que “estamos en los niveles máximos históricos de actividad económica”.
Sin embargo, sostuvo que “el gasto público debe bajar siete puntos porcentuales, de 42% a 35% del PBI”, y señaló que “la inversión debe aumentar siete puntos, de 15% a 22%”.
Asimsimo, el funcionario precisó que “el crecimiento de 2017 estará cercano a 3% anual”, y que “para el año que viene, el crecimiento proyectado es de 3,5%”.
“Hace mucho que la economía no crecía dos años seguidos”, puntualizó Sandleris, y destacó que “el crecimiento del tercer y el cuarto trimestres de este año será de 4%”. Concluyó con que “los países que crecen años consecutivos es porque innovan e invierten”.

De los empresarios argentinos, 63% es optimista sobre las reformas que se están llevando a cabo para mejorar la economía y la competitividad.

Según la consultora financiera EY (ex Ernst & Young), 70% de los encuestados prevé un aumento de las fusiones y adquisiciones en Argentina para 2018.

Sesenta y dos por ciento destinará a inversiones en capital de riesgo corporativo hasta 10% del capital planeado para adquisiciones a fin de acceder a nuevas capacidades

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?