El empleo en la industria se estancó en el último trimestre

El empleo registrado mostró en el último trimestre de 2008 un aumento de 3,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según datos informados por el Indec.
El leve incremento fue traccionado principalmente por el sector servicios. Por el contrario, la industria, salvo el sector automotor y autopartista, mostró un amesetamiento y hasta retrocesos en algunos casos. En promedio, la ocupación en el sector creció un 2,4%.
En tanto, la actividad de la construcción destruyó más de 15 mil empleos entre el cierre de 2008 y el año anterior.
Efectivamente, de acuerdo con los datos oficiales, al cierre del cuarto trimestre, 5.845.683 personas se encontraban ocupadas y registradas tanto en el sector público como en el privado.

De ese total, 1.179.264 se desempeñaban en las diferentes ramas manufactureras, esto es, 20,1% del total de personas ocupadas. Sin embargo, este sector sólo aportó 15% de los puestos de trabajo generados en el último año en el total de actividades.
En el registro por provincia, Córdoba mostró un aumento del empleo de 4% con 472.630 personas computadas. En tanto, Santa Fe, con 482.168 ocupados, creció apenas 2,05%.
El trabajo sólo incluye el empleo en blanco. Asimismo, aún no registra el mayor impacto de la crisis que recién comenzó a observarse los primeros meses de este año y en principio, a partir de suspensiones más que despidos, al menos en el sector registrado.

Salarios en Córdoba

El documento del Indec también refiere al nivel de remuneración bruta y neta por sector y por provincia.
Respecto al primer punto, los mayores incrementos en el último trimestre de 2008 se verificaron en la enseñanza privada (38,8%), explotación de minas y canteras (35,5%), electricidad, gas y agua (32,9%), hoteles y restaurantes (30,6%) y construcción y comercio, apenas por encima del 30%.
En cuanto a la remuneración promedio, en el sector privado creció 31,3%, mientras que en el público lo hizo 27,2%.
Por provincia y respecto del salario neto, Córdoba registró un nivel de haberes de 2.333 pesos, con un aumento de 25,6% respecto al último trimestre de 2007.
El valor se ubicó 20% por debajo del promedio país de 2.767 pesos. Esa cifra fue traccionada por las provincias patagónicas. En ese marco, Santa Cruz registró un nivel salarial neto en el sector privado de 5.040 pesos, con un alza de 36,2%.

BNA covid hay que cuidarse

Artículos destacados