lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

El e-Sifcos muestra las primeras tendencias del consumo en Córdoba

ESCUCHAR

La versión del registro comercial destinado a las plataformas que venden a través de Internet a tiene indicios sobre el comportamiento de los compradores cordobeses

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

A poco más de tres meses de la puesta en marcha de manera oficial del e-Sifcos, la plataforma de registración obligatoria de los puntos de venta electrónica de los comercios de Córdoba, el monitoreo muestra las primeras marcas del comportamiento de los cordobeses que consumen a través de Internet.
Según los datos que brindó la Secretaría de Comercio de la Provincia a Comercio y Justicia, durante octubre se pudieron observar picos de venta durante los días del Cyber Monday.
Así, en el rubro perfumería, las visitas en el sitio de un reconocido comercio de la ciudad crecieron 598% durante el evento de e-commerce respecto de la media de visitas del mes.
Lo mismo se observó en la plataforma de una conocida marca de ropa informal. En este caso, el alza fue de 889% para la misma comparación.
Por su parte, algunos comercios de electrodomésticos mostraron subas de 912% y 1.099% durante los días de promociones respecto del promedio de visitas de octubre. Otra serie de monitoreo de visitas es la que muestra el comportamiento de los consumidores respecto del bien a comprar. Así, mientras los ingresos en las plataformas cordobesas de comercios de indumentaria muestran picos durante los fines de semana, aquellos que comercializan por Internet bienes industriales los exhiben durante los días laborales.
“Son las primeras marcas de este nuevo instrumento del SIFCoS, que tiene como objetivo apoyar las empresas, principalmente las pymes, acompañándolas en la necesaria transformación que deben encarar para incorporar el comercio electrónico”, dijo Víctor Lutri, secretario de Comercio de Córdoba a este medio. El e-Sifcos es la plataforma que ideó la Provincia que apunta al ordenamiento y promoción del comercio electrónico, establece un marco “igualitario, transparente y equitativo, y promueve la competencia leal entre todos los actores del mercado”.
“Esta plataforma va midiendo la evolución del comercio electrónico en Córdoba y ayuda al titular del comercio, ya que transparenta y lo hace visible para el consumidor”, agregó Lutri, y explicó: “El consumidor que ingresa a la web de un comercio a través del Ministerio de Industria y Comercio sabe que está accediendo a un sitio formal y que cumple con todas las reglas. Asimismo, sabe que si tiene algún inconveniente con su compra puede hacer la presentación a través del mismo sitio y el Gobierno va a acompañarlo en la resolución”.
Añadió el funcionario: “Por otra parte, el Gobierno acompaña al comerciante haciendo visible su sitio, transparentando de esta forma las buenas prácticas comerciales”.

-Esto es algo que los comerciantes venían reclamando…
-Es que se trata de brindar confianza al consumidor y que el comerciante sienta que de alguna manera el Estado lo está acompañando con esta nueva herramienta. Lo que hay que hacer es potenciar los comercios que hacen las cosas bien. ¿Qué es hacer las cosas bien? Que cuente con la inscripción tanto en AFIP como en Rentas de la Provincia. Ése es un comerciante formal que no está compitiendo de manera desleal con sus pares. Así, el consumidor sabe que cuando entra a la plataforma de un comercio a través de esta web, está por comprar en un comercio formal. Hemos buscado favorecer las dos partes.

-El crecimiento en materia de inscripción de plataformas ¿es lento?
-No sé si lento, porque significa trabajar con todos los parámetros en una actividad que no es la tradicional. El formato de comercio electrónico tiene algunas cuestiones técnicas que hacen que las inscripciones sean más ralentizadas. Ahora sumamos poco más de 50 plataformas que ya están trabajando. Aspiramos a más, el techo es enorme. Nuestros motores de búsqueda han detectado que en Córdoba hay más de mil plataformas trabajando de manera regular, por lo que aspiramos a poder incorporar todas ellas al sistema.

-¿Qué otras herramientas de acompañamiento impulsan?
-Más allá de la asistencia técnica, lo que tenemos implementado es un programa de financiamiento para el desarrollo de plataformas y software para la actividad comercial y para financiar la producción. Es un convenio que tenemos con el Banco de Córdoba que tiene tasa diferenciada. Son dos líneas: la primera destinada a la adquisición de software. Se financia hasta 100% IVA incluido a 9% anual; la segunda es para financiar proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital -prestan hasta 70% del valor del bien- y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción o la comercialización de bienes y/o servicios -prestan hasta 80% del valor del proyecto de inversión. Estos tienen una tasa fija anual de 17%.

– Según informó la Secretaría de Comercio, hay 33 mil plataformas argentinas (.ar) que ofrecen productos en la provincia de Córdoba.
n De esas 33 mil, 3.027 (10%) son las que están formalmente registradas y exhiben logos de AFIP.
– De las 3.027 plataformas de e-commerce formalmente registradas, 1.080 -es decir, aproximadamente un tercio- serían de la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?