El costo de la construcción subió 9,85%, récord de la gestión Macri

Duplicó la suba de diciembre de 2015. Materiales aumentó 14,07%, sin precedentes desde que se mide la serie. En el año, el alza de ese rubro llega a 51,4%. El metro de construcción, a $18.044

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba aumentó en septiembre 9,85 por ciento y elevó el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” a 18.044,9 pesos.
Se trata del incremento más importante de la gestión de Mauricio Macri y, en rigor, el más elevado desde octubre de 2013, fecha desde la cual publica cifras la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Con todo, es de suponer que el guarismo es el más elevado desde la caída de la convertibilidad y probablemente desde 1990 y 1991.
Como fuere, la suba fue contundente y en todo caso previsible a tenor del alza de los precios minoristas en septiembre.

El aumento coincidió con la fuerte devaluación de fines de agosto, que terminó por impactar en los precios de los materiales en septiembre. Fue cuando el dólar superó 40 pesos, y ya había subido 10 pesos en el mes anterior.
Según los datos oficiales, en el noveno mes del año fue clave la suba de Materiales de construcción pero también incidió el alza de Mano de obra, de 4,06 por ciento.
En tanto el rubro Varios, que incluye -entre otros conceptos- los honorarios profesionales, escaló 14,34 por ciento. De todas formas, ese ítem apenas influye en el indicador general. El ICC se explica básicamente por Materiales y Mano de obra casi en partes iguales.
De esta forma, en el acumulado anual, el costo de la construcción subió 38,07 por ciento y en los últimos 12 meses, 41,87 por ciento.
Materiales aumentó 51,46 por ciento y 59,43 por ciento en el año y en la comparación interanual, respectivamente.
Por su parte, Mano de obra subió 23,56 por ciento en 2018 y 23,66 por ciento desde septiembre de 2017.
Finalmente, Varios aumentó 27,05 por ciento en el año y 29,31 por ciento en los últimos 12 meses.
Los datos de Córdoba coinciden en general con los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en las últimas horas, en este caso para el Gran Buenos Aires, donde Materiales subió 14,1 por ciento en septiembre, 50,6 por ciento en el año y 57,8 por ciento en la comparación interanual.
En ese marco y debido a la falta de detalles por parte del Gobierno provincial de determinados rubros, bien vale informar los aumentos específicos que relevó el organismo estadístico nacional.
Para éste, la mayor suba se produjo en “productos de cobre, plomo y estaño”: 28,4 por ciento. En tanto, “hierro para la construcción” escaló 26,3 por ciento.
Entre los que menos subieron se destacan los “productos de hormigón y cemento”, con 9,2 por ciento, y los “áridos” con 6,3 por ciento, estos últimos supuestamente sin anclaje alguno con el alza del dólar.
A fines de esta semana, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia debería informar el indicador que mide los costos de la obra pública, que se utiliza para recalcular los costos de los contratos de obra adjudicados por el Gobierno provincial, que seguramente mostrará valores récord a tenor del impacto de la devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la misma que golpeó el costo de la construcción a escala minorista.

Materiales, por encima
Por lo demás, desde diciembre de 2015, fecha cuando asumieron Mauricio Macri y, en Córdoba, Juan Schiaretti, el costo de la construcción subió en la ciudad capital de la provincia 125,27 por ciento, y Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo 133,4 por ciento.
Sin embargo, el rubro Materiales escaló en el mismo período 138,5 por ciento.
En el mismo lapso, los salarios registrados (públicos y privados) medidos por Indec registraron un incremento de 93,6 por ciento hasta julio inclusive, último dato disponible.
De todas formas, si se proyectaren datos a septiembre (dos por ciento mensual en agosto e igual porcentaje en septiembre), los salarios habrían subido 101,5 por ciento desde el 1 de diciembre de 2015, aún muy por debajo de los aumentos de los precios minoristas, del costo de la construcción y de los materiales en particular.

En ese mismo período, el dólar pasó de 9,74 pesos para la venta a 37,30 pesos ayer en la pizarra del Banco Nación. El aumento fue de 282,95 por ciento.
Está claro que si bien hay insumos que están atados al valor de la divisa estadounidense, otros apenas están influenciados y, en otros casos, el dólar no tiene incidencia alguna.
En el caso del costo de la construcción, el rubro Mano de obra que, para el Indec explica 45,6 por ciento del indicador general, ninguna relación tiene con la evolución de la divisa.
El ÍCC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Está compuesto por tres divisiones que involucran los precios de diferentes elementos: Materiales comprende los precios de 124 insumos; Mano de obra, 6; y Varios, 11. El conjunto de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, que incluye los 141 elementos enumerados previamente. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2 cubiertos, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo, de losa. El costo no incluye el valor del terreno.

Artículos destacados