El Córdoba presenta versión final del saneamiento al BCRA

El Banco de Córdoba presentará finalmente hoy la última versión del plan de reencuadramiento al Banco Central (BCRA) que, entre otros puntos, incluye metas quinquenales de utilidades y porcentajes destinados a capitalización como así también un cronograma de venta de activos inmovilizados.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el presidente de la entidad, Mario Cúneo, quien señaló que el texto del plan terminó de pulirse en las últimas horas tras una reunión mantenida la semana pasada con técnicos de la autoridad monetaria.

“Internamente está cerrado, todos los procesos que pasaban por la documentación que la Provincia tenía que aportar de respaldo al plan y las proyecciones, están terminadas. Esta semana (por la anterior) tuvimos reunión en el BCRA explicativa del plan y formalmente el lunes (por hoy) se presenta. Ellos lo evaluarán y verán si quieren alguna modificación”, señaló Cúneo.

“El banco hoy está fuera de norma. Uno presenta una serie de franquicias que quiere tener del Banco Central hasta tanto se cumplan los plazos que uno se impone en el plan. Uno es los activos inmovilizados y otro es capitalización futura del banco con rentabilidad. El banco para eso presenta una serie de proyecciones que muestran que su proyecto es potable y que será rentable, son proyecciones a cinco, 10 y 15 años. Muestran conceptualmente que el banco a partir de la situación actual y con un crecimiento razonable, es rentable y se va a poder capitalizar con utilidades”, explicó el titular del Córdoba, quien negó de manera enfática que el plan presentado incluya la incorporación de capital privado, exigencia que el BCRA hacía tiempo atrás.

Por lo demás, la aprobación del plan de saneamiento del Córdoba será clave para mejorar su calificación y, particularmente, para poder salir al mercado externo de capitales con una serie de Obligaciones Negociables (ON) por 300 millones de dólares.
La emisión, anticipada por este medio a fines del año pasado, apunta entre otros objetivos a capitalizar la entidad.

De todas maneras, Cúneo admitió que, al igual que en el caso del título por 500 millones de dólares de la Provincia en la que el Banco de Córdoba es agente financiero, no es el momento para salir al mercado de capitales en el marco de las turbulencias externas detonadas por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

CITIBANK y UBS
El Citi y la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron designados como agentes colocadores del título por 500 millones de dólares que emitirá la Provincia. En tanto, este medio pudo confirmar que hace dos meses se inició el road show para avanzar en la colocación del endeudamiento. Incluso trascendió que funcionarios del Córdoba viajaron a Nueva York junto a autoridades de la Provincia para “tomar el pulso” al mercado.

Artículos destacados