jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El comercio tuvo su foro y cuestionó las políticas erráticas para el sector

ESCUCHAR

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, y su par de Córdoba, José Viale, coincidieron en criticar las políticas actuales que llevaron al sector a una situación límite y pidieron un cambio de paradigma para recuperar el nivel de actividad.

Ambos dirigentes expusieron ayer en el marco del foro organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y que contó con la asistencia de más de 600 representantes del sector de comercio y servicios.

En paralelo, también habló el intendente y actual gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora. En tanto, como oradores invitados expusieron Juan Carlos De Pablo y Santiago Kovadloff .

En ese marco, Viale, en la apertura, consideró que “la actual situación enmarca la decadencia de un sistema agotado. El paradigma que nos ha guiado hasta aquí ha demostrado su caducidad. La vinculación entre santificación de las ideologías y el Estado como artífice máximo de la distribución de los recursos, es la trampa que anula la potencialidad liberadora de la democracia”.

En esa línea, estimó que “un paradigma nuevo, que no sea un relato, debiera contemplar: la defensa de la propiedad privada y de la institucionalidad; la promoción de la libre competencia entre todos los actores de la actividad privada; eficiencia del gasto público y aplicación efectiva de la medición de resultados; creación de mecanismos que amplíen la descentralización de decisiones; aniquilar el déficit fiscal, una reforma integral del sistema impositivo y laboral y, finalmente, impulso a la educación, con capacitación permanente de los recursos humanos para que estén en condiciones de acceder a los puestos laborales del futuro”, concluyó.

Por su parte, Grinman remarcó que “la democracia está fracasando por responsabilidad de todos los argentinos, unos más que otros por cierto, pero algún grado de responsabilidad todos tenemos. Y, es obvio y, además no caben dudas, de que la política ha fracasado en la Argentina”. Y agregó: “Algunos dirigentes nos tienen a los empresarios como los enemigos. Sin embargo, el sector privado es el que hace rico a un país. Para poder seguir necesitamos confianza y reglas claras, y eso no depende de nosotros”.

“Ante este escenario, la sociedad pide un cambio de modelo. Ojalá seamos protagonistas de ese cambio”, finalizó.

A la hora de las disertaciones técnicas, Kovadloff planteó que la ciudadanía está rota. “La democracia es lo que hacemos de ella, y lo que hemos hecho, en el mejor de los casos, es un espacio de incertidumbre y, en el peor de los casos, un fracaso”

“Debemos ir hacia un camino de reconstrucción del orden en el marco de la ley, a través de un duelo que implique la conciencia crítica de la degradación en la que hemos caído”, consideró.

Finalmente, Juan Carlos de Pablo lanzó varias definiciones. ¨Hacer política económica cuando no tenés un Presidente detrás, falla. Hoy en Argentina el presidente no existe”, dijo.

“Los desafíos en materia económica para el próximo Gobierno serán enormes. Sin embargo, no serán prioritarios. Lo importante será lo fiscal: seguridad social, planes sociales, subsidios en energía y transporte y empleo público”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?