El campo quiere una política agropecuaria amplia

La Mesa de Enlace agropecuaria se reunirán hoy para evaluar los pasos a seguir tras la derogación de la resolución 125 que dio origen al sistema móvil de retenciones y a los cuatro meses de conflicto entre el Gobierno y el sector.
La dirigencia ruralista considera que, con la derogación, se abrió una excelente oportunidad para ir “a fondo en su reclamo de una política agropecuaria amplia”.
Por ello, evaluarán las resoluciones que pusieron “límite” a la 125, y no se descarta la posibilidad de que promuevan acciones legales contra la medida que “limita” la que originó el conflicto, porque de esta forma se avala lo cobrado durante el período en el que rigió el esquema.

“Se terminó el conflicto inicial, pero no la problemática agropecuaria", advirtió Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria.
Los dirigentes reclamarán al Gobierno la necesidad de retomar el diálogo y avanzar con cuestiones pendientes en materia de carnes, lácteos y trigo, entre otros puntos.
De esta manera, los dirigentes deslizaron que buscarán bajar la alícuota del 35%, porque sitúa a los pequeños y medianos productores “al borde del abismo”.
A partir de la derogación, las retenciones para la soja vuelven a una alícuota fija del 35%; para el girasol al 32%; para el maíz al 25% y para el trigo al 28%.

“Esto recién comienza, advirtió Orsolini. El Gobierno tiene que entender que ahora hay que armar una mesa agropecuaria, que contemple todas las economías del país. Necesitamos un consejo agropecuario urgente”, afirmó el ruralista.
También el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, reclamó una mesa agropecuaria y consideró que es necesario que el Gobierno ponga nuevos interlocutores.

Cantero: “No cayó el proyecto del Ejecutivo”

Luego de la caída de la 125, se retrotraerá la situación de las retenciones a el 11 de marzo. Además de una alÍcuota fija, esto implica que no hay diferenciación por escalas, tampoco compensación por fletes a las zonas alejadas del puerto y tampoco la inversión social anunciada.
El diputado oficialista riocuartense, Alberto Cantero, sostuvo a Comercio y Justicia que la “defición en Senadores no fue contra la 125 del Ejecutivo, fue contra el proyecto que salió de Diputados, donde de los 8.000 millones de pesos recaudados, 4.000 iban a compensar 50.000 pequeños y medianos productores, mientras que el esquema móvil, de la original 125, afectaba a sólo 5.000 grandes, cuya escala les permite pagar”. “Córdoba también perdió la compensación por fletes”, aún “no sé bien qué se festejó”, sostuvo. Cantero afirmó que en Diputados seguirán trabajando en proyectos para el sector agropecuario en marcha: Ley de Arrendamiento, lechería, etc.

Artículos destacados