jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El campo contra la desocupación: calculan que el sector podría generar medio millón de empleos

TRABAJO. El campo tiene la posibilidad de generar más empleo que el que genera actualmente.
ESCUCHAR

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentará sus cálculos en el Congreso de la Nación. El planteo implica eliminación de retenciones y restricciones a la exportación, unificación del tipo de cambio y previsibilidad en las medidas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2022 la tasa de desocupación de la Argentina fue del 6,8% promedio, es decir, que hay casi 1 millón y medio de argentinos que buscan trabajo y no lo consiguen. El agro, el sector más dinámico de la economía nacional, se presenta como una posible solución.

Según la presentación que realizará este miércoles la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo. Así se desprende del análisis sobre “Políticas para el crecimiento del país y sus familias”, donde se desarrolla una propuesta en dicho sentido.

FADA sostiene que con cuatro cambios clave –Cero Retenciones, Cero Restricciones, dólar único y Reglas claras- Argentina podría crecer y generar más de medio millón de puestos de trabajo, calculado sólo sobre un aumento de la actividad en los complejos de granos, biocombustibles y carnes de vaca y cerdo.

Según Miazzo, la rueda del empleo agroindustrial genera actualmente 3,7 millones de empleos y sostiene que, con los mencionados cuatro cambios principales (sumado a una implementación especial), nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina.

¿Por qué no crecemos como otros países?

Si se mira el mapa del mundo, muy pocos países cobran retenciones. Argentina está entre los pocos países que sí lo hace. Para analizar su efecto se analiza cuánto es la recaudación total por impuestos del país y cuánto es la de derechos de exportación: en Argentina, y sólo en cuatro países más, las retenciones son más del 10%. Otros cinco países cobran retnciones entre 1 y 10%.

Hay otro dato importante: en los países donde no se aplican retenciones se registra un gran crecimiento del PBI. En Argentina, donde sí hay retenciones, nuestro PBI por habitante ha crecido sólo un 56% en los últimos 30 años. En cambio, otros países que crearon políticas que facilitan producir y exportar crecieron mucho más, como Uruguay, que creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% o Ucrania 241%.

Desde la fundación analizaron varios formatos y concluyeron en que las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”. “De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento. En uno de los ejemplos, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. Pero esto no es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, explica David Miazzo, economista Jefe de FADA.

La propuesta en números.

  • Se podrían generar más de medio millón de nuevos empleos (544 mil puestos de trabajo) sólo contando el resultado de aumentar la producción en cadenas de granos (aportaría el 80%), de carne de vaca y cerdo, más biocombustible (aportarían el 20%).
  • La mayoría de los países no cobran retenciones.
  • En sólo 5 países las retenciones representan más del 10% del total de impuestos que recaudan: Argentina, Bielorrusia, Costa de Marfil, Kazajstán y las Islas Salomón.
  • Sólo otros 5 cobran entre el 1% y 10% en retenciones de lo que recaudan: Rusia, Papúa Nueva Guinea, Bahamas, República del Congo y Camerún. El resto de los países no cobran Derechos de Exportación o es mínimo.
  • Crecimiento PBI per cápita de los últimos 30 años: Argentina sólo 56%, Uruguay 324%, Paraguay 252%, Brasil 257%, Estados Unidos 176%, Canadá 149%, Australia 225%, Nueva Zelanda 314%, Ucrania 241% y Rusia 294%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?