El campo amenaza con un nuevo paro agropecuario

Productores rurales de Gualeguaychú, en una asamblea encabezada por el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, propusieron ayer realizar una asamblea nacional el 30 de agosto próximo, y no descartaron convocar a un nuevo paro agropecuario.
En Córdoba, con la presencia de dirigentes como Mario Llambías y Néstor Roulet (CRA) en la localidad de Santa Rosa de Río Primero, los productores se declararon en “estado de alerta y movilización”.

La amenaza de los ruralistas en el sentido de retomar la protesta surge a raíz de la demora en las medidas específicas esperadas para el sector. A pesar de haber elogiado al nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, “el Gobierno no da respuestas concretas a temas vinculados con el trigo, la lechería, la ganadería y las economías regionales”, sostuvieron fuentes del sector. En el encuentro de Gualeguaychú, también cuestionaron que el tipo de cambio perdió competitividad y reclamaron medidas urgentes para recuperar la rentabilidad de los sectores más perjudicados.

El pedido a la Mesa de Enlace para convocar a una asamblea surge tras una jornada de movilizaciones, que comenzaron a la mañana en la localidad santafesina de Villa Constitución; allí, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encabezó un tractorazo en cercanías de la intersección de la autopista Buenos Aires-Rosario y la ruta 90. Tras la movilización, Buzzi advirtió: “Nos movemos de manera tranquila, pero si no avanzamos rápidamente, lo que viene es un incremento en el estado de conflictividad”.

DIFERENCIAS

Si bien desde el sector lo niegan, la FAA mostró nuevas divergencias. Mientras su titular, Eduardo Buzzi, consideró que el campo debe volver “al centro de la escena” para que no se “diluya” detrás de otros temas, el entrerriano Alfredo De Angeli pidió cautela para que el Gobierno no los utilice como “cortina de humo” para ocultar problemas más graves.

Por otra parte, Eduardo Buzzi reconoció: “Me llamaron 500 productores nuestros diciendo ¿qué hacemos nosotros ahí con Macri?”, en referencia a la reunión que De Angeli tuvo con el jefe de Gobierno porteño.

Artículos destacados