El BID cooperaría para que Argentina logre un acuerdo con el Club de París

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, se reunió ayer en la ciudad de Nueva York con la presidenta Cristina Fernández, y en la oportunidad le dijo estar “dispuesto a cooperar” para que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda de unos 6.500 millones de dólares.
Durante el encuentro, realizado en el hotel Four Seasons, Moreno le aseguró a la jefa de Estado: “Celebramos cualquier esfuerzo que el Gobierno haga en esto y estamos siempre dispuestos a cooperar”.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció ayer que “los holdouts y el Club de París son los temas principales por resolver de la Argentina “. “Esperamos que dentro de este año esté encaminada la solución”, sentenció.

Al respecto, Boudou precisó que la oferta que recibirán “será peor que la de 2005” debido a la ley “candado” que impide mejorar las condiciones ofertadas hace cuatro años.
Subrayó además que buscarán “una regla que separe los fondos «buitres» de aquellos tenedores que no aceptaron el canje”. “Lo ideal sería una autoselección”, señaló.

Fondo Monetario

Asimismo, Boudou aclaró que “el acercamiento con el FMI es institucional, conceptual y no financiero”. “No tenemos necesidad de financiamiento”, subrayó, al tiempo que reiteró que en 2010 Argentina enfrentará vencimientos por unos 13.000 millones de dólares, un calendario “muy desahogado financieramente respecto a 2009”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Más plata

Durante el encuentro que mantuvieron Cristina y el titular del BID, se analizó la propuesta de la Presidenta para que el organismo “incremente su capacidad de préstamo para todos los países”, a un año del estallido de la crisis mundial.
La iniciativa de Cristina consiste en que el BID aumente sus fandos para que refuerce su rol como instrumento que ayuda a las economías regionales a salir de la crisis.
Moreno señaló que se trata de una propuesta que presentarán en la cumbre del G-20 “para que el Banco tenga más capital”. En tanto, recordó que el BID tomó “todas las medidas que se podían tomar en el corto plazo” para aumentar la capacidad de desembolsos y de créditos “en un año tan difícil como éste”.
“Pero claramente eso obliga a que tengamos que hacer más en los años por venir”, añadió, y destacó el trabajo que el BID viene desarrollando en el país y particularmente en el Norte argentino.
“El Banco tiene un especial enfoque en todas las provincias del Norte Grande, hemos aprobado por encima de dos mil millones de dólares en proyectos, fundamentalmente de estructura de vialidad y de interconexión eléctrica”, concluyó.

BID
El BID es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C., creada en 1959 con el propósito de reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, mediante el financi

Artículos destacados