sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El BID aprobó crédito de US$40 millones para el túnel de Agua Negra

ESCUCHAR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares que permitirá poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional de Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con la de Coquimbo, en Chile.
El BID informó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.
En esta instancia, el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.
El programa contempla, además, los diseños de ingeniería finales para la construcción del túnel que representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del corredor bioceánico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.
Éste es el primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile con vistas a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de ocho años y medio.
El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne las características necesarias para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por la nieve.
Por otro lado, el principal paso actual entre Argentina y Chile, la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, también se ve frecuentemente afectada por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año, con un costo estimado de 1,5 millón de dólares por día.
Para mitigar este problema se realizaron estudios de viabilidad de nuevos túneles transfronterizos y,  de todos los analizados, el paso de Agua Negra ocupa un lugar relevante por formar parte de un corredor bioceánico de gran potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?