sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

El Banco Central subió la tasa de interés a 91%, la más alta en los últimos 20 años

ESCUCHAR

Es el segundo incremento consecutivo para la tasa de política monetaria. Se busca contener al dólar y la inflación.En esta oportunidad buscó dar un golpe de efecto con un incremento más significativo que el concedido hace una semana.

El Banco Central informó que su directorio, en la habitual reunión de los jueves, dispuso elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria que sirve como referencia para toda la economía. De esa forma, la tasa nominal para las Leliq a 28 días pasará de 81% a 91%, en la búsqueda de establecer rendimientos que se equiparen a la creciente inflación, que en marzo alcanzó al 7,7%. Con la suba de ayer la tasa de los títulos emitidos por el Banco Central es la más alta en 20 años, superada únicamente por los registros de comienzos de 2002, en la salida de la convertibilidad.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, dijo el BCRA en un comunicado.

La misma suba se aplicará a los plazos fijos de personas físicas, que tendrán un rendimiento nominal del 91% que llegará al 141% anual en términos efectivos, es decir, si el depositante vuelve a reinvertir el capital y los intereses todos los meses durante un año. A partir de mañana un plazo fijo minorista para personas físicas a 30 días rendirá un 7,6%, casi lo mismo que la inflación del mes pasado. Esos valores son un indicio de las proyecciones del Gobierno respecto a la inflación, que lejos quedará del 60% previsto en el presupuesto.

A la vez, para contener la mayor cantidad de pesos posible y evitar que se vayan al dólar, el Banco Central también modificó la condición de “minorista” para los depósitos. Esta nueva tasa mínima garantizada se aplicará a los plazos fijos menores a $30 millones, un tope que hasta hoy era de solo $10 millones. Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima será de 85,5% (hasta hoy era de 72,5%), lo que equivale a una tasa efectiva de 128,5%.

El dilema del BCRA

El crítico escenario de las dos últimas semanas no le permitió esperar hasta que se publique el nuevo dato de inflación, que recién se conocerá el 12 de mayo y algunos analistas ubican por encima del 7%.

La decisión de poner más altas las tasas era esperable, por cuanto el Gobierno debe hacer frente a dos peligros: la constante suba de los precios y la fuerte dolarización de las últimas dos semanas, que llevó al dólar libre a tocar un pico de $495 y a una aceleración del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

Pese al análisis teórico, el directorio del Banco Central volvió a enfrentarse a un dilema. Si sube la tasa, puede aportar a contener la inflación y a que los ahorristas se queden en pesos; pero al mismo tiempo, una tasa más alta implica encarecer su propia deuda, a través de las Leliq y los pases, sus pasivos remunerados. 

Hoy existen 13,1 billones de pesos en Leliq y pases pasivos, la deuda del Banco Central que está en manos de los bancos y, a la vez, es el respaldo de los depósitos del sector privado. Con la tasa del 81%, los analistas calculaban que el Central emitiría 1 billón de pesos por mes para cumplir con los intereses de esos compromisos. Una semana después, ese número ya quedó desactualizado. Con la nueva tasa se estima que deberá pagar intereses por $18 billones en un año, lo que implica más emisión y, por ende, más presión sobre la inflación.

Con la tasa del 91% “en un año se emitirían $18 billones, lo que implica que alcanzaría con 4 meses para duplicar la base monetaria actual (cantidad de pesos en circulación), sólo de intereses. O, dicho de otra forma, en un año tendríamos 3,5 bases monetarias nuevas. ¿Qué genera esto? Expectativa de que se vuelquen más pesos a la calle, en algún momento futuro. Eso pone presión sobre los precios. ¿Cómo se resuelve? Con un plan de estabilización. No hay tasa que te frene una corrida, con o sin cepo”, señaló en Twitter el economista Juan Ignacio Paolicchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?