El 54% de los trabajos privados están en Capital y Buenos Aires

Casi seis de cada 10 puestos de trabajo privados de Argentina corresponden a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, mientras que Córdoba y Santa Fe participan en un 8% seguidas por Mendoza y Tucumán, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Socioprevisionales (Cespre).
De esta manera, la ciudad y la provincia de Buenos Aires poseen el 57,4% del total de trabajo privado registrado, en tanto que las 19 provincias restantes suman un 20,5%.
El trabajo toma como base la información para el primer trimestre del Indec, sobre la base del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
En tanto, según el Cespre, los mayores salarios -en promedio- se pagan en la región patagónica que abarca a los trabajadores formales de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Excluyendo a esa región, las remuneraciones más altas se perciben en la ciudad de Buenos Aires (2.847 pesos), y resultan 23% superiores al promedio nacional y 70% más altas que las obtenidas por los trabajadores del Noroeste.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los salarios se ubican casi exactamente en el promedio nacional: 2.331 pesos, frente a 2.313, respectivamente.
A la vez, la mayor parte de las regiones se ubican por debajo del promedio nacional: Centro, Cuyo, Litoral y Noroeste, en ese orden, indicó el estudio.
En cuanto a actividades, los mayores salarios corresponden al sector bancario (5.614 pesos) y son un 143% superiores al promedio. Le siguen los servicios de Electricidad, gas y agua; Seguros; Comunicaciones; Investigación y desarrollo; y Administración Pública y defensa.
El Cespre añadió que también en el Transporte (3.009 pesos) y en la Industria (2.872) se pagan salarios superiores al promedio del sector privado.
Por otra parte, dentro de la industria existen grandes diferencias salariales por sector, desde los 10.395 pesos en Refinación de petróleo y 6.015 en Automotores, hasta 1.531 en Prendas de vestir y 1.447 en Aserraderos.

Mayor crecimiento
Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes fueron las provincias que registraron mayor crecimiento en el nivel de ocupación en los primeros trimestres de 2007 y 2008, según un informe elaborado por Cespre.

Artículos destacados