Cayeron 1% respecto a mayo pasado, aunque registraron un alza de casi 29% en la comparación interanual, según el Indec. Traccionó fuertemente el rubro electrodomésticos, que aumentó 128%.
Las ventas en los shoppings de Capital Federal y el conurbano se amesetaron durante el mes de junio pasado, ya que cayeron 1% respecto al nivel alcanzado en mayo.
De acuerdo con la Encuesta de Centros de Compras que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en estos centros registraron un incremento de 23,8% en la comparación interanual, siempre medida a precios constantes y de manera desestacionalizada.
En tanto, de acuerdo con la información oficial, la facturación llegó a $1.010,2 millones de pesos, lo que significó un alza de 0,5% respecto al mes inmediatamente anterior y una suba de 33% en relación con igual mes de 2009.
De esta manera, la variación interanual acumulada de las ventas de los seis primeros meses registró un aumento de 41,6% en la comparación con igual período del año pasado.
Pese a la desaceleración respecto a mayo, el desempeño alcanzado por las ventas en estos centros de compras fue traccionado por el fuerte aumento interanual, de 128%, que se dio en el rubro electrodomésticos, medido a precios corrientes.
En especial, las ventas fueron impulsadas por los televisores LCD y los plasmas -mientras duró la alegría del mundial de fútbol-, y el auge de las netbooks, según informó el Indec.
La presencia de grandes cadenas de electrodomésticos en estos centros de compra, que ofrecen planes de pago de hasta 50 cuotas, fue uno de los factores que alentó el dinamismo en estos paseos.
Si bien se esperaba que estos tipos de planes se terminaran finalizado el Mundial, las casas de electrodomésticos decidieron prorrogar estos planes de financiamiento para la compra de computadoras portátiles y otros productos.
Otro sector que mostró un importante movimiento durante junio fue el sector de ropa deportiva, con un aumento en las ventas de 60%; farmacia y perfumería, con 58%; y amoblamientos, con 45%, siempre medidos a precios corrientes y respecto al año anterior.
Es necesario destacar que en el desempeño de estos rubros también influyó el Día del Padre. No se registraron categorías con caídas.
Inflación
En tanto y según los datos oficiales, la evolución de los precios en la comparación interanual, en estos grandes centros de compra, alcanzó 7%, mientras que respecto a mayo último marcaron un retroceso de 0,6%.