sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

India pondrá a prueba la competitividad argentina

ESCUCHAR

Por ahora, el país asiático se presenta como un fuerte comprador de minerales y commodities agrícolas -Argentina le enviará soja por 1.500 millones de dólares- pero en el futuro exportará al mundo productos industriales.

La India, la nueva estrella en ascenso de la economía mundial,  ofrece a los países de Latinoamerica y el Caribe una importante oportunidad para venderle  minerales , materias primas y commodities agrícolas.  La demanda de este país asiático se está sumando a la de China, aunque este país ha recortado su comercio con Argentina, como producto de una disputa comercial que involucró al aceite de soja.

Sin embargo, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la India podría convertirse en un mercado de rápido crecimiento  en  la fabricación de manufacturas exportables, que podría desplazar las producciónes locales con menor grado de competitividad.

En un  informe del BID a los gobiernos de la región se recomienda fomentar lazos más estrechos con el país asiático, reducir los costos comerciales y aprovechar la oportunidad de este nuevo mercado. También llama a mejorar la competitividad industrial con vistas al futuro. El libro “India: Oportunidades y desafíos para América Latina”, producido por el Departamento de Integración y Comercio del banco, destaca que esa nación emergente cuenta con 1.100 millones de habitantes y sufre un déficit de recursos naturales, en relación con otras naciones de tamaño continental.

En ese sentido, afirmó el BID, India “tiene el potencial de ser un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de América Latina”. Actualmente, India representa sólo 0,8% del comercio global de la región, en comparación con la participación de China, que alcanza 7,7%.

El libro advierte, de todos modos, que India también plantea un desafío para el sector manufacturero latinoamericano. América Latina y el Caribe están preparados para avanzar con confianza hacia un futuro prometedor e India está cada vez más interesada en ser un socio activo en ese proceso”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, según el comunicado. El estudio considera que, con el fin de impulsar el comercio, tanto India como América Latina deben reducir sus aranceles y barreras comerciales.

El arancel promedio de India para productos agrícolas de América Latina es de 65%, más de cinco veces la tarifa promedio de China, que se encuentra en 12,5%.  A pesar de que los aranceles de América Latina para productos indios no son tan altos (llegan a un promedio de 9,8 por ciento en el caso de productos manufacturados) están sin embargo muy por encima del rango de la OCDE (países ricos), de cuatro a seis por ciento, según el estudio.

Una reducción de 10% en los aranceles medios aplicados a exportaciones indias, por ejemplo, “probablemente generaría un aumento de 36%” en las importaciones de productos indios por parte de Chile y la Argentina, calculó el BID.  Por otra parte, se afirmó en el libro, India y América Latina deben reducir sus costos de transporte, considerando que el país asiático, a diferencia de China, no tiene servicios de transporte marítimo directo a esta región.  Los bienes y mercaderías deben llegar primero a Singapur o a Europa, lo cual aumenta los costos de flete como los tiempos de envío, se señaló.  En el caso de Brasil, por ejemplo, enviar un producto desde el puerto de Santos directamente al puerto indio de Mumbai tomaría 27 días y 15 horas, mientras que el envío a través de Singapur lleva aproximadamente 36 días y 18 horas, casi nueve días más.  En el libro se estima que una reducción de 10% en los fletes favorecería la importación de productos indios hasta en 46% en Chile y 47% en la Argentina.

Las dos regiones han firmado en los últimos diez años numerosos acuerdos de cooperación, que abarcan 21 sectores económicos, recuerda el BID.

El libro también identifica áreas en las cuales la India podría suponer un reto competitivo para América Latina.  Dado el gran tamaño de la población india y la presión política para reducir la pobreza, en el libro se considera “muy probable” que ese país se especialice en la producción de manufacturas intensivas en mano de obra, como ocurre en China.

“El sector manufacturero de América Latina y el Caribe tendrá que prepararse para afrontar otro shock competitivo importante, una vez que la India elimine las barreras que actualmente frenan sus exportaciones intensivas en mano de obra”, dijo el economista del banco, Mauricio Mesquita Moreira, coordinador del estudio.

Argentina, plataforma para acordar con el Mercosur

El embajador de la India, Rengaraj Viswanathan, dijo que su país, que es la cuarta economía en el mundo, quiere “ampliar y profundizar” el acuerdo con el  Mercosur y destacó que los empresarios indios “utilizan a la Argentina como plataforma” para ingresar a ese mercado regional.

“Tenemos un acuerdo que entró en vigor en junio de 2009 y ahora queremos ampliar y profundizarlo”, explicó el representante diplomático.  Precisó que “hay 900 productos de exportación de India al Mercosur y de importación del Mercosur a la India”, pero insistió: “Ahora queremos ampliarlo con más productos”, porque se trata de “socios a largo plazo”. “Ya hubo una ronda de negociación en la India en abril y esperamos una segunda para septiembre de este año, que va a ayudar en el comercio entre la India y el Mercosur”, precisó.

Además, Viswanathan aseguró que “algunas empresas de la India están utilizando a la Argentina como plataforma para ingresar al Mercosur” y consideró que “empresas argentinas pueden usar el mercado de la India para producir para toda el Asia”.

Llega misión de los sectores alimentario y de agromáquinas

Una misión multisectorial comercial y de inversiones de empresarios de la India visitará la Argentina en septiembre con el objetivo de profundizar la relación bilateral. El adelanto lo realizó el Ministerio de Industria luego que su titular, Débora Giorgi, recibió al embajador Rengaraj Viswanathan.

Llegarán empresarios de los sectores de agronegocios, comunicaciones, tecnología de la información, maquinaria agrícola y alimentos, informó el ministerio de Industria. Por otra parte, Rengaraj Viswanathan ratificó que Argentina pasará a ser el mercado número uno para la India en provisión de aceite de soja. En este contexto, confirmó que, en octubre, importadores de aceites vegetales visitarán Argentina para profundizar esa relación comercial con el sector oleaginoso nacional.

India cuenta con inversiones en Argentina en el sector informático como Irevna, Tata Consultancy Services (TCS), Cognizant, First Source, Cellenty y Aaliptha.

También capitales indios desarrollaron negocios en sectores como el químico, Glenmark y Punjab Chemicals; alimentos Olam Argentina, y de sector farmacéutico y siderúrgico. El 2009, el crecimiento de la India, a pesar de la crisis global, fue de 6,5% y este año alcanzará 9%, según las previsiones del gobierno de Nueva Delhi. Se estima que la India va a mantener este alto crecimiento entre ocho y 10% en las próximas décadas,  de acuerdo con los informes económicos, lo cual la coloca en tasas similares a las de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?