Dujovne negó reestructuración de deuda y dolarización

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó  que el Gobierno no planea “ningún megacanje” ni ninguna “reestructuración de su deuda” y también negó que la gestión esté evaluando una dolarización de la economía, según dejó trascender un importante funcionario de Estados Unidos (EEUU) en un noticiero de la cadena Fox durante días pasados.

“Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento”, aclaró el ministro durante su exposición en la Cámara de Diputados de la Nación,  donde asistió para defender el proyecto de Presupuesto 2019.

De esta manera, Dujovne evacuó la duda que expresó el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, a propósito de artículo 53 del Presupuesto, que dispone que el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda “mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”.

En tanto, Dujovne también aseguró que los resultados de negociaciones con FMI se conocerán «antes de la aprobación del Presupuesto» al tiempo que descartó una posible compatibilización de la moneda argentina a la divisa extranjera.

«En relación a los comentarios del Tesoro de EEUU, Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan», sostuvo el funcionario, al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Además, agregó que planean «hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento” y agregó: “Pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer».

Según se anunció días pasados oficialmente, la prioridad del Gobierno es lograr una reducción drástica del déficit primario al pasar de 2,6% este año a cero en 2019. El proyecto  de Presupuesto 2019 contempla para el año próximo una caída de 0,5% en la actividad económica; un dólar a 40,10 pesos que subirá a 44,30 en 2020 y una inflación de 23% que, no obstante, podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018».

Por otro lado, se conoció que  el FMI y las autoridades argentinas lograron “importantes progresos” la semana pasada en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento del país latinoamericano, según informó el jueves un portavoz del organismo multilateral de crédito.

“Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo “stand by” del FMI”, dijo Gerry Rice en una rueda de prensa regular. “Estamos trabajando muy duro para concluir estas conversaciones a nivel de equipos pronto”, añadió.

Artículos destacados