Divulgaron normas definitivas para repatriación de capitales

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, se difundieron finalmente las normas definitivas fijadas por la ley 26476, que brindó el marco para la exteriorización y repatriación de capitales al país.
La normativa establece que la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y bienes, se efectuará mediante la declaración de su depósito en entidades bancarias, financieras u otras del exterior, dentro de un plazo de seis meses calendario determinado por la AFIP.
Los sujetos que efectúen la exteriorización no deberán informar al organismo la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con los que fueran adquiridas.

En anto, el importe estará sujeto a la aplicación de determinadas alícuotas. Para bienes radicados en el exterior y tenencia de moneda extranjera en el exterior, que no se transfieran al país, será del ocho por ciento. Para bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en Argentina a la que no se le diera otro destino, del seis por ciento.
Para los fondos que se destinen a títulos públicos nacionales, la alícuota será del tres por ciento. En tanto que para los destinados a viviendas, obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales, turismo o de servicios , será del uno por ciento, siempre en función de la normativa vigente.

Artículos destacados