Postergan sin fecha la explotación de biogás en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba resolvió prorrogar sin fecha la apertura de sobres para licitar la captura y explotación de biogás en los predios de enterramiento de residuos de Bouwer, tras el literal derrumbe del valor de los denominados bonos de carbono.
Se trata de los conocidos como “bonos verdes” impuestos por el protocolo de Kyoto y que premian con efectivo la reducción de emisiones contaminantes.
Justamente, esa ganancia que reportaría la planta de biogás para la empresa sería el aliciente para los seis potenciales inversores que habían adquirido pliegos.
No obstante, la caída de la cotización de los bonos en el mercado internacional motivó que el municipio resolviera postergar la apertura de sobres.
“Está prorrogada y sin fecha, aunque estimamos que en marzo podríamos reflotarla, siempre en función de cómo evolucione la crisis”, indicó a Comercio y Justicia el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.

Los interesados que adquirieron pliegos eran empresas extranjeras con experiencia en el tema.
La inversión estimada en el predio ascendía a unos 4,5 millones de euros, esto es, más de $20 millones.
El biogás es gas metano y dióxido de carbono, además de cantidades muy pequeñas de otros compuestos orgánicos y contaminantes atmosféricos causantes del calentamiento global.
El plazo del contrato, ahora postergado, será de ocho años. El predio para instalar la infraestructura estará dividido en tres áreas: relleno, secundaria y planta de captura y explotación.
Los pliegos estipulaban que el municipio percibiría un canon anual fijo mínimo de 10 mil créditos CER (bonos de carbono) que serán abonados en doce cuotas mensuales consecutivas e iguales. De igual manera, la comuna participará del 30% de la rentabilidad generada por la comercialización de subproductos del biogás, “liberándose de soportar eventuales pérdidas derivadas de dicha comercialización”.

CLIBA
La prestataria del servicio de recolección de residuos confirmó que prescindirá del personal a su cargo a partir del 31 de enero próximo. El primero de febrero pasarían a depender de Crese.

Artículos destacados