El Ministerio de la Producción fijó ayer un valor mínimo para importaciones de algunas mercaderías provenientes de China, que estará vigente al menos durante los próximos cuatro meses. De esta manera, tras haber firmado la semana pasada un swap cambiario equivalente a 10.200 millones de dólares con el país asiático, el Gobierno accedió a los reclamos de los fabricantes locales y dispuso restricciones para las importaciones chinas. La iniciativa se puso en marcha a través de dos resoluciones. Una de ellas estableció por cuatro meses un valor de 4,65 dólares por kilo para importaciones de vajilla, piezas sueltas de vajilla, juegos de mesa, de té y de café, accesorios y demás artículos para uso doméstico y/o institucional, higiene o tocador de porcelana y cerámica.
La segunda resolución dispuso un valor de 4,60 dólares por kilo en importaciones de cadenas de rodillos, de paso corto y largo, para transmisión, con paso superior o igual a 31,75 milímetros.
Resta esperar cómo tomarán las autoridades chinas esta decisión, que sin dudas impactará en el intercambio comercial entre ambos países, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas.