Para AFIP, grandes cerealeras operan con paraísos fiscales

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó que el Gobierno no pagará los pedidos de reintegros a las exportaciones hasta que no estén suficientemente claras las operaciones financieras realizadas. En ese sentido, puntualizó que “las grandes empresas cerealeras operan en su totalidad con paraísos fiscales”.
“Lo que quiero dejar claro al sector exportador es que el Estado argentino va a hacer las devoluciones del IVA y el pago de reintegros a aquellos exportadores que sean transparentes con el Fisco”, dijo.

Echegaray señaló además que si las empresas operan a través de paraísos fiscales y la AFIP tiene “margen de duda sobre el precio al que efectivamente realizan la exportación”, el Estado llevará adelante una investigación.
Al momento de las precisiones, el titular de la AFIP estimó que “casi el 100% de los que exportan porotos de soja, pellets, operan con paraísos fiscales”, pero consideró también que esos actores “van a cambiar su política para operar con países que tengan transparencia”.
En el primer trimestre del año, la AFIP pagó reintegros por 100 millones de pesos, un 86% menos que en igual período de 2008.

Artículos destacados