domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Deuda: Córdoba sigue sin refinanciación y dice que Nación retuvo $3.900 millones

ESCUCHAR

La prórroga en el pago de vencimientos fue confirmada ayer por Capitanich. La Provincia no ingresará al plan y seguirá el “goteo” de $60 millones mensuales para atender a obligaciones. El Ejecutivo asegura que, aun así, no peligra el pago de sueldos y aguinaldos. Insisten en que Córdoba resignó casi $4 mil millones en 2013 que fueron a Anses. No reabrirá paritarias.

El Gobierno provincial ratificó ayer que “no están dadas las condiciones” para reabrir las negociaciones paritarias con los gremios estatales y aseguró que, pese a que la Nación volverá a excluir a Córdoba de la refinanciación de deudas, está asegurado el pago de sueldos y aguinaldos.

En tanto, el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, volvió a denunciar discriminación de la Nación a Córdoba y en rigor a las provincias en general: aseguró que sólo en 2013 Córdoba resignó $3.920 millones de envíos por diferentes conceptos, que quedaron en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La postura de la Provincia fue explicitada a Comercio y Justicia por el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson.

“La Provincia no va a resignar el juicio pendiente en la Corte Suprema de Justicia”, insistió luego de que este medio le consultó por la inminente extensión del plan de refinanciación de deudas con la Nación, anunciada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Córdoba quedó al margen de ese plan por tener activo un juicio contra la Nación por diferencias previsionales. Esa situación deriva en que, desde comienzos de año, deba atender a pagos por $60 millones mensuales. Capitanich habló del tema tras salir al cruce de versiones periodísticas que hablaban sobre dificultades de algunas provincias para pagar el aguinaldo.

“Las transferencias a las provincias han aumentado 35% y vamos a volver a extender la refinanciación de deudas”, dijo luego de señalar que no había recibido consultas de los gobernadores en ese sentido.

Al respecto, Lawson señaló que, pese a tener que atender al pago de capital e intereses por quedar fuera del plan de refinanciación nacional, el Gobierno provincial no tendrá dificultades en abonar en tiempo y forma los sueldos y el medio aguinaldo.

Con todo, aclaró que no considera la posibilidad de reabrir paritarias aunque sí se recibirá a los gremios que realicen una presentación formal.

La noticia se conoció luego de que ayer, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió pedir la reapertura de la negociación salarial.

En tanto, en las últimas horas la Provincia volvió a denunciar discriminación de la Nación en materia de reparto de fondos. Esta vez, el escenario fueron las 47as. Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En ese marco, Giordano presentó un análisis sobre la “discriminación que sufren las provincias debido a que el Gobierno nacional se apropia de recursos tributarios destinados al financiamiento de la previsión social”. En la presentación se destacó que la derivación de impuestos a la Anses fue legitimada como un esfuerzo solidario para mejorar la situación de los jubilados y pensionados. Esta estrategia se instrumentó mediante una sucesión de normas que establecieron que, previo a la distribución entre las provincias y la Nación, una proporción de la recaudación impositiva sea derivada a favor de la Anses.

Sin embargo, denunció Giordano, estos mecanismos se han desnaturalizado produciendo un importante daño a las finanzas provinciales.

En 2013 la Anses contó con recursos para el pago de jubilaciones por $291 mil millones, de los cuales $168 mil millones (58%) llegaron mediante imposiciones sobre los salarios y $123 mil millones (42%) de impuestos con afectación al financiamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, incluyendo 15% de la coparticipación). En el mismo período, la entidad pagó $5,8 millones de beneficios por mes ($3,2 millones por reparto y $2,6 millones por moratoria previsional) por un total de $219 mil millones.

De la comparación de ingresos y egresos del SIPA surge una diferencia de más de $70 mil millones. Esto implica que de cada $100 de impuestos que recibe Anses, destina sólo $41 al financiamiento de jubilaciones y pensiones, mientras que el resto es usado para otras finalidades.

En el caso de Córdoba, Giordano ubicó esa cifra en $3.920 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?