Destituyen a Redrado por DNU y avanzan con uso de reservas

Tras una jornada tensa, finalmente la presidenta Cristina Fernández removió ayer al director del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, por medio de un decreto firmado por todos los ministros. Además, instruyó al Procurador del Tesoro para que inicie las acciones penales correspondientes por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Mientras esto sucedía, el directorio de la entidad resolvió instruir a las distintas áreas de la autoridad monetaria para que comiencen a instrumentar los procedimientos necesarios para la creación del Fondo del Bicentenario.

Finalmente el Gobierno utilizó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner fin a la crisis que se desató por la resistencia de Redrado, quien se negaba a renunciar y se oponía a transferir 6.500 millones de dólares de reservas al Tesoro nacional, recursos con los que el Ejecutivo pretende implementar el Fondo del Bicentenario para garantizar los vencimientos de deuda de este año.

El DNU del Ejecutivo -que requirió la firma de todo el Gabinete- indicó que la remoción se debió a que Redrado habría incurrido “en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La Presidencia del Central será ocupada temporariamente -hasta que se designe un nuevo titular- por Miguel Ángel Pesce, actual vicepresidente. El miércoles el Gobierno difundió que le ofreció el cargo a un ex titular de la entidad, Mario Blejer, quien respondió que recién estaría dispuesto a asumir cuando la transición se realizara por los carriles institucionales. Boudou reiteró ayer que este economista será el reemplazante de Redrado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por la mañana, en un intento por quedarse, Redrado declaró que seguirá “realizando aportes profesionales para la ejecución y la implementación del Fondo del Bicentenario”. Pero luego, cuando la Presidenta firmaba su remoción, difundió un dictamen de los asesores jurídicos del BCRA que recomendaba aval del Congreso para pagar deuda con reservas.

Constitucionalistas
Especialistas en derecho constitucional -como Gregorio Badeni, Félix Loñ y Andrés Gil Domínguez- cuestionaron la validez legal del DNU que destituyó a Redrado. Dijeron que incumple la carta orgánica del Central y desconoce al Congreso. Anticiparon un juicio político a la Presidenta.

Artículos destacados