viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Destinan $50 millones a parques industriales

ESCUCHAR

Asignarán 50 millones de pesos en 2010 a obras de infraestructura dentro de los parques y para subsidiar tasas de créditos a empresas que se radiquen allí o amplíen sus instalaciones

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el Gobierno nacional destinará más de 50 millones de pesos en 2010 al fortalecimiento y la creación de parques industriales en todo el país, lo que impactará en la creación de alrededor de 50.000 puestos de trabajo.

El anuncio se enmarca en el intento oficial por incrementar la inversión privada, para lo cual lanzó días atrás un programa de financiamiento a autopartistas y otro que colocará 8.000 millones de pesos entre las industrias a una tasa de 9,9% anual.

El objetivo del Gobierno es también incrementar la oferta de bienes para dar respuesta a una creciente demanda, buscando así frenar las subas de precios.

El programa anunciado ayer por Cristina Fernández se denominó “Parques Industriales del Bicentenario” y a través de él se impulsan obras de infraestructura dentro de los parques -como el tendido de redes de agua, gas, electricidad y rutas de acceso- y la ejecución de calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes. También se prevén aportes para subsidiar tasas de créditos para pymes que se radiquen o se amplíen dentro de los parques.
“Hay una decisión estratégica de dotar a los parques industriales de infraestructura y servicios, para que las empresas tengan las mejoras condiciones para la transformación y la agregación de valor a nuestras materias primas”, afirmó la ministra Débora Giorgi.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández consideró al lanzar el nuevo programa que “una de las deudas que tenemos que saldar en estos 200 años de historia” es “lograr agregar valor” a los productos agrícolas del país. “La decisión de generar un mercado interno fuerte con sesgo exportador es una de las claves de este proceso de desarrollo”, remató la mandataria.

La situación actual
En los últimos siete años la industria creció 70% en el país, lo que impulsó la demanda por espacios físicos donde radicar fábricas.

Actualmente funcionan en Argentina 235 parques industriales, donde trabajan 200.000 personas y están instaladas 6.500 empresas, entre las cuales 90 % son pequeñas y medianas.

Otros 59 parques están en proceso de creación, en los que se prevé la instalación de 1.650 empresas que ocuparán alrededor de 50.000 personas.

Los parques industriales, de los cuales 80% cuenta con financiamiento público, permiten concentrar inversión en infraestructura, facilitan la planificación urbana y garantizan una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra.

Los incentivos a la industria

La iniciativa anunciada ayer por el Gobierno nacional prevé la ejecución de obras de infraestructura fuera y dentro de los parques y el otorgamiento de créditos blandos para la radicación de pymes en esos predios.

Las obras extramuros incluyen el tendido de redes de gas, electricidad y agua, así como la construcción de rutas de acceso a los parques.

Por otra parte, se dispondrá de 30 millones de pesos al año en aportes no reintegrables para obras dentro de éstos, como calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras.

También se destinarán 22 millones de pesos por año a financiar, con tasa subsidiada, la radicación o ampliación de pymes en esos predios.

Inversión en infraestructura
La generación de energía creció 40% en los ultimos 7 años, pero es aun insuficiente

En momentos en que se aproxima el invierno y, con él, las dificultades energéticas para las empresas y familias del país, el Gobierno nacional salió ayer a defender la inversión en infraestructura realizada desde 2003. Según consignó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en los últimos siete años la generación de energía creció casi 40%, aunque reconoció que aún falta avanzar en la “diversificación de la matriz” para sortear la fuerte dependencia del gas.

Justamente, esta circunstancia es la que dificulta el suministro energético a muchas industrias del país, que aún no avizoran una capacidad de generación acorde con las necesidades productivas del país.

“Tenemos una matriz fuertemente sesgada al gas y tenemos que potenciar la diversificación», señaló De Vido. Para avanzar en ese camino, puntualizó que se trabaja en las obras de los Chiuidos, en Neuquén; en Santa Cruz, con Barrascosa y Cóndor Cliff; Los Blancos, de Mendoza; Caracoles y Punta Negra, en San Juan y con Brasil, en Garabí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?