Acotan a US$87 millones el proyecto de Centro Cívico

El acuerdo con Electroingeniería logró “bajar costos y modificar detalles”, confirmaron fuentes del Ejecutivo. También se redujeron los plazos: ahora el proyecto completo estará en 24 meses

La obra del Centro Cívico del Bicentenario que la Provincia adjudicó a la empresa Electroingeniería costará finalmente 87 millones de dólares y no 106 millones, que es la autorización tope para la emisión del bonos Boncor destinada a financiar el proyecto.

Asimismo, la iniciativa completa en sus tres etapas, estará concluida en un plazo total de 24 meses.

Los datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, surgieron ayer  paralelamente a la decisión de la Provincia de publicar en el Boletín Oficial el decreto que acepta la estructura de financiamiento ofrecida por la empresa y que, al mismo tiempo, aprueba el modelo de contrato para la obra.

“Se han reducido costos y se modificaron detalles del proyecto hasta bajar el valor a poco menos de 87 millones de dólares”, admitió una fuente consultada por este medio.

Al mismo tiempo, se conoció que las tres etapas en que fue dividido el proyecto avanzarán en forma casi paralela y deberán estar concluidas en un plazo de 24 meses y no en al menos tres años, como había trascendido en principio.

La obra, que comenzará a ejecutarse en los próximos días en las 7,7 hectáreas del predio del Mitre, incluye en una primera instancia una torre que albergará la Casa de Gobierno, además de espacios exteriores, un puente sobre el río Suquía y la infraestructura vial necesaria para el sector.

Ese proyecto contempla la construcción de un edificio de 12 pisos de 10.900 metros cuadrados que albergará a 950 personas, entre empleados y funcionarios.

Los trabajos arrancarán a pleno en agosto y requerirá de unos 400 trabajadores, al menos para la primera etapa del proyecto.

En segundo lugar, se avanzará con el sector de cocheras cubiertas subterráneas con capacidad para 700 vehículos y una superficie de 17 mil metros cuadrados.

También se trabajará en una sede para los diferentes ministerios con un total de 12.900 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 1.250 personas.

Por último, el centro de convenciones tendrá una superficie de 11.200 metros cuadrados para un total de 2.500 personas.

Financiamiento
En cuanto a la estructura de financiamiento, ayer se conoció el decreto que habilita la oferta de fondeo elevada por la empresa.

Si bien ayer no se conocieron detalles, al no publicarse los Anexos I y II en los que figuran las cláusulas acordadas, fuentes consultadas por este medio admitieron que la obra tendrá dos alternativas de fondeo.

“El plan original es a través del Boncor pero también hay un plan B en el que la Provincia termina pagando la obra en un plazo máximo de cinco años”, reveló la fuente.

En cualquier caso, se constituye un Fondo Fiduciario de Administración “en el que ingresarán los importes de dinero provenientes del financiamiento, conformes las alternativas (a) o (b) propuestas (…), los que serán aplicados de manera exclusiva al pago de las erogaciones que, por cualquier concepto, demande la ejecución de la Obra”, señala el decreto en sus considerandos.
En cualquier caso y tal como lo anticipó este medio el viernes pasado (ver  Provincia emitirá US$1.400 millones de deuda…), la empresa aportará desde el vamos un fondeo de 30 millones de pesos para arrancar con la obra.

Esos fondos le permitirán avanzar en una primera etapa y hasta tanto se emitan y suscriban los “Bonos del Programa Global de emisión (ley 9489) o se haya implementado el financiamiento alternativo”.

El acuerdo apunta a que la empresa, por cuenta propia o a través de terceros, suscriba los títulos Boncor que serán la base del financiamiento total de la obra.

En caso de prosperar esa alternativa -por ahora la emisión está en carpeta y a la espera de mejores condiciones del mercado-, la Provincia acumulará un fondeo extraordinario que el Fideicomiso armado a tal fin se encargará de “gotear” conforme el avance y certificación de obra.

La empresa propuso como alternativas de Fiduciario a Nación Fideicomisos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o el Banco de Córdoba.

Los Boncor comenzarán a amortizar capital e intereses luego de seis meses de emitidos, repago que concluirá en un plazo total de 10 años, según anticipó el gobernador Schiaretti.

No obstante, puede ocurrir que las condiciones de mercado se mantengan adversas por varios meses más y que la tasa de interés a convalidar sea sensiblemente superior al 10 por ciento en dólares. En ese caso, el acuerdo entre el Gobierno y Electroingeniería incluye un financiamiento alternativo, siempre a aportar por la empresa y con un repago a plazo.

Ese fondeo tendrá un plazo de amortización de cinco años y no de 10 años como el Boncor, según confió a este medio una fuente del Ejecutivo.

Como fuere, tanto en la empresa como en la Provincia están convencidos que más temprano que tarde los títulos Boncor podrán salir al mercado externo, por lo que la alternativa B quedaría desactivada.

Artículos destacados