Destacan avances en lucha contra el comercio ilegal

La Cámara de Comercio de Córdoba reconoció que la situación no es la misma que en julio pasado, pero “aún falta mucho por hacer. El problema no está resuelto”, según indicó Luis Oliva, gerente de la entidad.

Tras la clausura del martes de la Galería Norte, funcionarios e inspectores de Fiscalización y Protección Humana de la Municipalidad de Córdoba realizaron ayer nuevas inspecciones en locales comerciales del centro de la ciudad y determinaron el cierre temporal, esta vez, de la Galería de las Américas, ubicada en avenida Olmos y San Martín, porque no tenía el certificado final de Bomberos.

La información fue confirmada por el secretario municipal de Gobierno, Javier Pueyrredón, quien indicó que la inspección comenzó porque en el lugar funcionan comercios que proveen mercadería a vendedores ambulantes o funcionan como depósitos.

“Había un negocio que vendía lentes de carácter apócrifo; no era ninguna óptica, aparentemente tiene un stock enorme. Ello motivó que algunos inspectores se constituyeran en el lugar y vieran que faltaban medidas de seguridad”, dijo.

En ese sentido, en la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) destacaron las acciones realizadas por la Comuna y reconocieron la “voluntad de reasumir el control de la situación”. Así se lo indicó a Comercio y Justicia Luis Oliva, gerente de la entidad.

“Se ha avanzado en el tema de la venta ilegal si se realiza una comparación con el mes de julio pasado. Sin embargo, todavía estamos lejos de la solución”, indicó Oliva.

Al respecto, reconoció que a partir de las inspecciones, la Municipalidad  viene “recuperando espacios que antes habían sido apropiados por los vendedores ambulantes”, pero “falta mucho”, indicó. “En realidad, lo que se está haciendo es trasladar el problema, porque los vendedores que antes estaban en el microcentro, ahora se trasladaron hacia zonas periféricas y no tanto, como lo son el boulevard San Juan y la calle San Jerónimo”.

De esta manera, en la Cámara de  Comercio indican que hasta ahora se ha “dispersado” el problema.
Por su parte, Pueyrredón destacó que con estos procedimientos se están retomando en Córdoba los principios de autoridad. “Ayer (por el martes), cuando se clausuró esta galería (la Norte) no hubo ningún tipo de incidentes. Hay que posicionarse sobre el principio de autoridad, que estaba degastado”, resaltó.

Pérdidas millonarias
El gerente de la entidad comercial recordó, en tanto, que la totalidad de la venta ilegal significó, en 2009, pérdidas por 2.300 millones de pesos, mientras que la Provincia no recaudó ingresos propios por 1.070 millones, y la Comuna por 546 millones de pesos, siempre durante el año pasado.

Comisión
Por otra parte, Oliva reconoció que “por ahora” la Cámara “no está en actitud de volver a convocar” a los actores que conformaron la comisión multisectorial con la que, en septiembre del año pasado buscaron rastrillar el microcentro de la ciudad, a fin de avanzar sobre la venta ilegal, la venta ambulante, el contrabando y la falsificación de marca.

Se trataba de la AFIP, la Policía de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, la Policía Federal y la Aduana.

Finalmente, en diciembre, la comisión directiva de la CCC resolvió retirarse del ámbito que la misma entidad había promovido, debido a que “nunca se pudieron concretar operativos eficientes para enfrentar el problema”, según adujeron en aquella oportunidad.

Artículos destacados