Desarrollistas garantizarán hipotecarios del Córdoba

El Banco de Córdoba acordó con la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) avanzar en un convenio para que las constructoras se conviertan en garantes de los préstamos hipotecarios de la entidad hasta tanto el bien quede inscripto en el Registro de la Propiedad.
Ese período “ventana” producto de las dificultades para avanzar en la pronta escrituración de una unidad habitacional, permitiría dinamizar la operatoria e incentivaría a los desarrollistas a continuar con proyectos constructivos destinados al segmento medio de la población y en línea con el préstamo hipotecario que ofrece la entidad crediticia.

La mecánica fue anticipada ayer por el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cúneo, y confirmada luego a Comercio y Justicia por el titular de la Ceduc, Horacio Parga, quien la calificó como “clave” para agilizar la operatoria.
“Estamos avanzando y lo vamos a anunciar formalmente en las próximas horas”, señaló Cúneo a este medio. Por su parte, Parga consideró que el mecanismo incentivará la construcción de unidades habitacionales que configuren los montos del plan.
El sistema exigirá que las constructoras interesadas se inscriban en un padrón en el banco para luego ser calificadas. Esa calificación les permitirá acceder a un cupo de créditos que podrán ofrecer a los interesados en la compra de un departamento o vivienda.

El desarrollista será garante hasta tanto la unidad cuente con el final de obra y la inscripción en el Registro, y de esta forma pueda ser hipotecada aunque el crédito siempre estará a nombre del beneficiario, quien deberá cumplir con todas las exigencias que requiere la entidad crediticia.
El anuncio fue efectuado ayer en el marco de la inauguración del Centro Único de Atención Hipotecaria del Banco de Córdoba que asesorará, informará y realizará los trámites necesarios para obtener un préstamo hipotecario de la entidad.
La nueva sede está ubicada sobre Costanera al 1100 y atenderá de lunes a viernes hasta las 18 y los sábados de 9 a 14.
En el evento, el gobernador Juan Schiaretti entregó las primeras tres escrituras del programa Tu Casa. Según se informó, ya hay 515 créditos preacordados. De esa cifra, el 80% es para la construcción de viviendas nuevas.

Artículos destacados