Entidades podrían llamar a un paro total de la actividad

Durante la primera jornada del nuevo lock aut agropecuario hubo numerosos piquetes en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En Gualeguaychú, donde están los productores más radicalizados, se realizó un tractorazo y se volcó cereal sobre la ruta 14. En ese marco, desde Federación Agraria dejaron deslizar que se podría llamar a un paro nacional empresarial para el próximo lunes.
"Estamos analizando invitar a todos a que se paren durante algunas horas las actividades el lunes", dijo Buzzi, el titular de la entidad. La medida busca que comercios e industrias se sumen a la protesta del campo y se realizaría en las localidades del interior. "El 25 de mayo en Rosario hubo más de 300 mil personas que dijeron basta a un modelo de país concentrado, y no eran solamente productores agropecuarios. Y son muchos más los que acompañan en cada provincia nuestro reclamo por un país federal", señaló Buzzi.

Elecciones

Pero no sólo los dirigentes agropecuarios se sienten fortalecidos por la convocatoria que “la causa” antiretenciones móviles tiene -fundamentalmente- en el interior del país.
La prolongada disputa por las retenciones parece rumbo a cristalizar en modificaciones el sistema de representación institucional, habida cuenta que realineó todo el espacio político y lanzó a aspirantes a ocupar cargos e incluso nuevas agrupaciones.
La jornada de ayer fue especialmente rica en datos sobre este tema. El ex gobernador cordobés, Juan Manuel De la Sota, se montó sobre la crisis para presentarse como candidato para 2011, incluso por fuera del PJ. "Nunca seré parte de un partido que tenga componentes stanilistas, donde se obligue a uno a adherir a un pensamiento único”.

Sostuvo también que durante el año que viene recorrerá el país escuchando “a la gente”. Si algo se le debe reconocer a De la Sota es la consecuencia en sus críticas al Gobierno nacional y su cercanía a los productores agropecuarios, especialmente en sus cuestionamientos desde hace tiempo a las retenciones.
Por otra parte, según difundieron diversos medios periodísticos, funcionarios del gobernador santafecino, Hermes Binner, y el jefe del ejecutivo de Capital Federal, Mauricio Macri, avanzan con el armado de un partido que represente la causa agraria. Así lo confirmó María del Carmen Alarcón, quien trabaja para la administración santafesina. “Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano", remarcó Alarcón, de acuerdo con quien del Movimiento Pampa Sur -tal cual el nombre de la nueva fuerza- "no sólo participan los productores agropecuarios", aunque admitió que surgió un mayor interés tras el conflicto de las entidades rurales con el Gobierno.

Por otra parte, el Movimiento Pampa Sur, y los funcionarios macristas y binneristas tomaron nota, según dicen, de la experiencia del Frente Amplio en Uruguay -"donde hay una gran participación del campo"-, y de la reciente victoria de Fernando Lugo en Paraguay, también impulsada por el sector agrario.

La Corte no mediará

Entre las cartas que la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias envió explicando el por qué del nuevo paro, una fue dirigida a la Corte Suprema de Justicia. Según declaró extraoficialmente uno de sus miembros, Eugenio Zaffaroni (foto), está “descartada” la posibilidad de que el máximo tribunal intervenga como “me

Artículos destacados