jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Demandan el mismo trato que a los comercios saqueados

Perjudicados. Pequeñas y medianas empresas han perdido producción por los cortes de energía.
ESCUCHAR

Por los cortes de energía, numerosas pequeñas y medianas empresas enfrentan pérdidas importantes. No se conforman con el no cobro de la tarifa sino que exigirán un resarcimiento por daños y perjuicios..

La crisis energética que se vive en gran parte del país por la ola de calor, y particularmente en Córdoba agravada por la falta de inversión en la distribución, lleva causadas importantes pérdidas entre los comerciantes.

Es por esa razón que en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) delegación Córdoba se encuentran evaluando la situación con el objetivo de presentar un reclamo administrativo para que el gobierno se haga cargo de los costos ocasionados.

“Después de la situación que nos ha tocado vivir a muchas pymes, estamos avanzando en la presentación de un reclamo administrativo para reparar los daños ocasionados”, le dijo a Comercio y Justicia el presidente de esa entidad, Eduardo Fernández, quien hace cuatro años ocupaba una vocalía en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

“Es evidente que aquí hemos padecido una altísima falta de previsión de parte de la Epec y su titular (Osvaldo Simone) reconoce que no se hicieron las inversiones ni las obras necesarias”, reclamó Fernández. En tal sentido, apuntó a que esas obras e inversiones

“habían sido planteadas como justificativos de aumentos en las tarifas, que se aprobaron y pagaron, pero las obras no se hicieron”.

Sin descartar la vía judicial, en Apyme tienen en claro que se seguirá el camino administrativo, en el que plantearán la cuantificación del daño ocasionado por los cortes.

“Sobre todo en las empresas pequeñas y medianas, la afectación por los cortes es muy superior al costo energético”, dijo Fernández, ejemplificando con el caso de empresas de panificación: “Podés tener un costo energético de 4 mil pesos que te van a ofrecer no pagar, pero el monto de la pérdida porque se te arruinó la mercadería o porque no pudiste entregarlas just-in-time como te habías comprometido con el cliente, es mucho mayor”.

En ese punto es que pretenden homologar esta falta de prestación de servicio de energía eléctrica con lo sucedido durante los saqueos. “Reclamamos el mismo trato que tuvieron los comercios afectados por los saqueos, porque estamos otra vez ante las consecuencias de una grave imprevisión por parte del Estado”, dijo Fernández.

Y en ese sentido, descartó la alternativa de que el resarcimiento se efectúe mediante préstamos: “No queremos créditos sino que reclamamos que el Estado se haga cargo por las pérdidas”.

Dar previsibilidad
“Por ahora es imposible”, responde el titular de Apyme cuando se le consulta por la cuantificación de los daños que causan los cortes de energía eléctrica. La dificultad para calcularlos tiene que ver con la gran variedad de actividades de los comercios e industrias de diferentes tamaños y dotaciones que los vienen sufriendo. “Además, hacer un cálculo hoy sería algo de poca utilidad, porque como viene la situación, nada nos garantiza que los cortes no se van a seguir produciendo”, explicó.

En ese sentido, desde la entidad que los nuclea, los pequeños empresarios reclaman que se brinde una mayor previsibilidad a las interrupciones de servicio. “La imprevisión duplica los daños”, definen, al argumentar que “si se pudiera saber de antemano en cuáles momentos no se contará con energía se podría planificar la producción y disminuir las pérdidas que ocasionan los cortes”.

(Ver también: De la Sota defendió a Epec pero criticó a Aguas Cordobesas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?