El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional desde el viernes pasado tuvo un efecto inmediato en la demanda de combustibles, y las petroleras y estaciones de servicios registraron este fin de semana largo una caída de ventas de hasta 85% en todo el país, de acuerdo con la estimación realizada ayer por el CEO de YPF, Daniel González.
“La producción de petróleo está prácticamente sin afectación, aunque dejamos de perforar y completar pozos y se los está dejando en condición segura”, expresó González un video que dirigió a los empleados de YPF pero que se viralizó en las redes sociales.
Allí, señaló que “la producción de gas está empezando a caer un poco con la demanda hasta 20% abajo” de la normal para esta época del año.
El CEO de la mayor petrolera argentina explicó que YPF está “bajando la carga en las refinerías entre 30% y 40% en promedio del crudo procesado para adecuarse a un nivel de demanda mucho más bajo”.
“La demanda de naftas está 70% abajo respecto a los días anteriores, la del gasoil 50% y el combustible de aviación baja 90%”, reseñó González al explicar que esta coyuntura deja a la compañía ante la “necesidad de exportar crudo a precios bajos” por lo cual los ingresos “van a ser afectados negativamente”.
En tanto, las otras dos petroleras que dominan el mercado de venta minorista de combustibles -Axion y Raizen, licenciataria de Shell- explicaron que sus estaciones registran caídas de entre 75% y 90% en naftas, mientras que el impacto en el gasoil es menor.
Las tres marcas -YPF, Raizen y Axion- que suman más del 90% del mercado aseguraron que tienen todas sus estaciones de servicio operativas con el cierre de las tiendas, salvo excepciones que reflejan la necesidad de atender al personal de servicios de emergencias y seguridad y al de logística.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, estimo que la caída de ventas de combustibles en las 4.800 estaciones de servicio de todo el país ronda entre 80 y 85% respecto a la semana previa a la implementación del aislamiento obligatorio.
“Las estaciones están vendiendo 15% de lo que vendían normalmente”, dijo Bornoroni al explicar que los días previos del decreto que dispuso el aislamiento obligatorio se observó “un pico de demanda por automovilistas que hicieron largas colas para abastecerse”.
Para el directivo “esto es una clara señal de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios y sólo van a los establecimientos quienes están cumpliendo alguna tarea esencial”.
Respecto de esta situación, indicó que Cecha está “armando distintas propuestas para afrontar el pago de salarios de marzo para acercar al Gobierno Nacional”, lo que será difícil de cumplir con la abrupta caída de ventas, tal como ocurre en prácticamente todos los sectores de producción y servicios.