De la Sota anuncia suba en mínimos en IIBB y define alza de tributos al campo

Firma hoy un acta acuerdo con Fedecom y la Cámara de Comercio, en la que se compromete a no subir alícuotas de Ingresos Brutos al sector y, paralelamente, ajustar en torno al 30% mínimos para acceder al descuento. Gobierno analizan con la Mesa de Enlace Rural impuestos y fondos específicos para el sector.

El gobernador José Manuel de la Sota firmará hoy un acta acuerdo con la Federación Comercial (Fedecom) y con la Cámara de Comercio, por el que se compromete a no subir alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para el sector y, paralelamente, aumentar los mínimos de facturación a partir de los cuales se tributa alícuota reducida o general.

En tanto, también hoy habrá una reunión del equipo del Ministerio de Finanzas con integrantes de la Mesa de Enlace Rural, en la que se hará referencia al ajuste del impuesto Inmobiliario Rural y a los fondos específicos anexos al tributo.

De esta manera, el Gobierno comenzará a despejar las incógnitas del proyecto de Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario 2015 que el Ejecutivo presentará a la Legislatura la primera quincena de noviembre.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De acuerdo con fuentes consultadas por Comercio y Justicia, De la Sota se reunirá con Fedecom y la Cámara de Comercio a las 18 de hoy en el Centro Cívico.

En ese marco, las partes rubricarán un acta acuerdo con alcance para el sector comercial y de servicios en el que la Provincia se compromete a no subir alícuotas de IIBB.

En tanto, respecto a los mínimos para acceder al descuento del 30% y tributar una alícuota de 2,8%, también tendrán un ajuste al alza en torno a 30%.

El dato que había sido deslizado por el propio De la Sota en diálogo con este medio el pasado día 7 pasado, fue luego confirmado a los dirigentes de Fedecom y de la Cámara de Comercio en el marco del encuentro que mantuvo con esas entidades y el resto de las enroladas en el denominado Grupo de los Seis. Con todo, en esa oportunidad, De la Sota recibió el planteo de las entidades comerciales y sólo confirmó que no habría suba de IIBB pero no especificó datos sobre el alza de los mínimos.

Esa suba, que recién se conocerá en detalle esta tarde, se ubicaría en torno a 30%.

Hasta ahora, de acuerdo con las normas tributarias vigentes, quienes facturen menos de 2,4 millones de pesos anuales acceden a alícuota con reducción de 30%, esto es, abonan 2,8% del producido por sus ventas. Caso contrario, pagan la alícuota general del cuatro por ciento salvo los casos específicos, como el sector financiero y telefónico, por ejemplo, con gravámenes muy superiores.

Si bien para hoy no fue citado el sector industrial, se descuenta que también para esa actividad habrá igual consideración.

Actualmente, la industria cordobesa está exenta del pago del tributo si factura menos de 36 millones de pesos anuales. Si el monto es mayor, paga una alícuota de 0,5%.

Por el contrario, si es de “extraña jurisdicción”, la alícuota es de cuatro por ciento o de 4,75%, si la facturación supera 8,75 millones de pesos.

No se conoce cuál será el eventual costo fiscal de la suba en los mínimos y, paralelamente, el congelamiento de alícuotas.

Con todo, son los grandes contribuyentes de la industria, el comercio y los servicios los que aportan más de 80 por ciento del caudal de la recaudación de IIBB.

Por lo demás, también hoy habría novedades respecto al ajuste del Inmobiliario Rural y sus fondos anexos.

En principio, la suba para ese sector sería también alrededor de 30%. Quedaría desechada al fin, tal como lo adelantó este medio, el cambio de tributación para el sector en función de la productividad de los campos. La política distributiva por medio de una base concreta, en este caso por la productividad de áreas determinadas, quedaría para otra instancia. El año electoral por delante, la crisis económica y la necesidad de evitar cualquier conflicto, fueron los determinantes para posponer una vez más un proyecto necesario para la equidad tributaria provincial.

Artículos destacados