El director ejecutivo de la ANSeS, Amado Boudou, aseguró que las jubilaciones tendrán “un ajuste significativo” en marzo próximo, tras la modificación en el proyecto de movilidad que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que será tratada la semana próxima en el Senado. Boudou señaló además que en la Argentina “hace más de veinte años que los jubilados no tienen ajustes automáticos. Se vienen dando por la discrecionalidad de quien toma las decisiones”.
“Ahora, la Presidenta tomó la decisión de que para adelante esto ya no ocurra. No era un momento para discutir un número u otro, sino para darle a los jubilados y pensionados un cambio estructural que significa un fortalecimiento del sistema para delante”, destacó.
El proyecto, con media sanción ayer a la mañana y en manos ahora del Senado, establece un índice de movilidad que combina en partes iguales la recaudación de fondos destinados a la Seguridad Social y la evolución de los salarios según el Indec. A último momento se incorporó el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) para el cálculo del aumento. Se utilizará el índice más favorable para los pasivos.
También se incluyeron otros reclamos de la oposición, como la Prestación Básica Universal (PBU) que perciben los jubilados (que hoy representa la mitad del salario mínimo) en el cálculo de la movilidad.
Pero quedaron afuera otras cuestiones que la oposición pretendía incluir, como un régimen de intangibilidad para los fondos de la ANSeS.
El proyecto fue modificado a último momento por la presidenta Cristina Fernández, a partir de una propuesta de la CGT y la CTA, con el objetivo de aumentar el índice que definirá la actualización de las futuras jubilaciones.