Presentación judicial busca impedir pago al Club de París

El juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Patricio Evers quedaron a cargo de la primera presentación judicial que apunta a impedir que el Gobierno nacional cancele la deuda con el Club de París utilizando las reservas monetarias del Banco Central (BCRA).
La presentación fue realizada por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans.
Los denunciantes pidieron, además, que se investigue a los funcionarios que firmaron el decreto que dispone el pago, entre ellos, la presidenta Cristina Fernández, por considerarlos responsables del delito de “violación de deberes de funcionario público y defraudación en perjuicio de la Administración Pública”.
El escrito reclama que se “decrete la suspensión de los efectos del decreto para evitar la consumación de un posible delito”.

Explicaron que por el status jurídico del Club de París, que no está catalogado como “organismo financiero internacional”, el Estado nacional no está facultado para utilizar reservas monetarias.
El texto también advierte sobre la forma en que fue dispuesto el pago, mediante el decreto 1394/08, que “no dice ser de necesidad y urgencia”, pese a lo cual elude “excluyentes facultades que tiene el Congreso de la Nación Argentina para el pago de la deuda contraída con los países que conforman lo que se ha dado en llamar el Club de París”.

Artículos destacados