martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Datos contradicen al Gobierno: industrias siguen reportando problemas para conseguir insumos

MATÍAS TOMBOLINI. Secretario de Comercio de la Nación.
ESCUCHAR

La UIA indicó que por la última crisis cambiaria nueve de cada 10 fábricas tuvieron dificultades. La semana pasada, CAME informó que 58% de las firmas que consultó denunció faltantes y demoras en entregas

A principios de mayo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que las autorizaciones para importaciones otorgadas entre octubre del año pasado y abril último superaron en un 12% a las que se concedieron durante el mismo periodo entre 2021 y 2022.

El funcionario afirmó que no faltan insumos para la industria y en su cuenta de Twitter desmintió al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Facundo Gómez Minujin, quien en el marco de un encuentro de la entidad dijo que la escasez de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción estaban llevando al país “al borde de una nueva crisis”.

Tombolini afirmó que “la supuesta falta de insumos” no se reflejaba en el comportamiento estimado del EMAE (actividad económica) para el primer trimestre del 2023 ni del PBI 2022.

En esa línea, planteó que Argentina “lejos de ser una economía cerrada” tuvo en 2022 un intercambio comercial “de los más altos de su historia”.

Sumó que el año pasado las importaciones también fueron “de los registros más elevados de la serie” y que la administración de comercio se priorizó hacia insumos productivos .

“Sí existe una restricción externa nueva, no prevista en el diseño inicial de la hoja de ruta del orden macroeconómico proyectada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir: la sequía”, agregó.

Al respecto, sostuvo que aquel obliga al Gobierno a ser “más cuidadoso”; sobre todo, en plazos de pago, para “calzar ingresos y egresos de dólares sin caer en devaluación”.

En el mismo contexto, horas antes de que el presidente Alberto Fernández declarara que el aumento de precios es en parte “autoconstruido” y “psicológico”, la vocera Gabriela Cerruti también cruzó a Gómez Minujín.

“No es un sector que invierte en la Argentina”, arguyó, y descalificó a Gómez Minujín refiriéndose a él como “un señor del JP Morgan que tiene que ver con la banca financiera y con las consultoras”.

Dijo además que “están creciendo” la industria automotriz y de la construcción, así como el empleo, que las inversiones “no dejan de llegar”, que las empresas “siguen abriendo” y que las pymes “siguen funcionando”.

“Esa es la realidad que nosotros vemos”, expresó. “Esa realidad es así. Después tenemos a los agoreros de siempre que hacen su propio negocio”, inisistió.

Cabe marcar que Estados Unidos es el principal inversor externo en la Argentina y su tercer socio comercial.

Hace horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer los resultados de una encuesta a firmas fabriles que hizo para detectar cuáles son sus expectativas para los próximos meses y seguir del efecto de las últimas medidas y novedades macro; entre ellas, la crisis cambiaria de la segunda mitad de abril.

Dólares
La UIA precisó que a raíz de la suba abrupta de los dólares financieros nueve de cada empresas 10 tuvieron problemas para conseguir insumos y se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas.

“Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, consignó en el informe la entidad industrial que conduce Daniel Funes de Rioja.

Precisó también que el 86% de las encuestadas manifestó que tuvo que afrontar subas en los precios de lista de sus proveedores; que el 74% también aseveró que no había coste de algunos insumos y que una porción menor (62%) dijo que directamente experimentó suspensiones en la distribución.

El sondeo detalla que si bien a lo largo de mayo se redujo la volatilidad cambiaria, en el marco de la suba de la tasa de interés, “persiste un clima de incertidumbre y dificultades en el corto plazo para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y el entorno macroeconómico general”.

En tanto, las quejas de las fabriles apuntaron a la resolución 5339 del Fisco que suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Ganancias e IVA para importaciones de bienes.

Pymes
La UIA expuso que casi la mitad de las empresas manifestaron que impactó en un incremento en los precios de lista de sus distribuidores, lo que afectó tanto a grandes empresas como a pymes.

“En algunos casos, se suspendieron inversiones que requieren de maquinaria importada (26% de las empresas) mientras que en otros se perdieron exportaciones por pérdida de competitividad (17% de las empresas)”, profundizó.

Respecto a los plazos de aprobación de pago de importaciones a través del sistema SIRA, el informe aseguró que el 64% de las empresas reportaron un empeoramiento.

IPIP
Cabe recordar que la semana pasada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, a precios constantes, y acumuló un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó más de 380 firmas de todo el país.

Entre otras mediciones, putualizó que la aceleración de la inflación generó más dificultades para conseguir insumos y que 58% de las consultadas citó faltantes y demoras en las entregas.

En ese sentido, precisó que los proveedores cortaron financiamiento, priorizaron a clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente o directamente no entregaron mercadería a la espera del “techo” del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?