viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

El Consejo de la Magistratura decide quién investigará la denuncia contra Vélez Funes

ESCUCHAR

La semana próxima se sorteará el expediente. La consejera Fernanda Vásquez anticipó que se buscará darle celeridad al trámite. El camarista está denunciado por acosos sexual y laboral  

El Consejo de la Magistratura de la Nación sorteará en los próximos días el consejero que instruirá la denuncia contra el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Ignacio Vélez Funes, acusado de acosos laboral y sexual.

Según anticipó a Comercio y Justicia la consejera Fernanda Vásquez, el organismo buscará imprimirle celeridad a la investigación, atento al tenor de los hechos que fueron expuestos en la presentación ante aquél.

Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por el propio gremio de los judiciales, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumatto, e involucra el testimonio de diversos trabajadores que se sintieron afectados por el accionar de Vélez Funes.

“Nuestra obligación es garantizar ambientes de trabajo seguros, donde todas y todos las/os operadores de la Justicia puedan desenvolverse con normalidad. Esta denuncia está refrendada por la central sindical, con lo cual hay que prestarle muchísima  atención”, puntualizó Vásquez en diálogo con este medio.

Respecto de la manera como debe llevarse adelante la instrucción, la consejera destacó que es necesario ser respetuosos para  “no revictimizar a las personas que han pasado por esta situación de trauma”. “Hay que manejarse con la sensibilidad y la premura que este tema merece”, advirtió.

La denuncia

La UEJN presentó la denuncia el pasado 19 de mayo. De 59 páginas -a la que accedió este medio-, detalla hechos gravísimos relatados por diferentes trabajadores de la Justicia federal de Córdoba, que incluyen maltrato, hostigamento, amenazas y hasta una denuncia de abuso sexual que habría cometido el magistrado federal dentro de la esfera laboral. 

“Los hechos narrados constituyen sin lugar a dudas un grave caso de acosos sexual y laboral”, advierte la denuncia, firmada por los secretarios General, Julio Piumato; Regional General, Juan Pablo Triputti, y de Protección Individual, Rocío Herrera, de la UEJN.

En ese contexto, se solicitó al Consejo de la Magistratura “la suspensión urgente y preventiva del denunciado y su posterior remoción” de la Justicia federal.

“La cantidad y la calidad de los hechos narrados torna inaceptable la conducta del Sr. Vélez Funes”, planteó la UEJN. 

Protocolo de prevención
Mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura de la Nación tratará en plenario la aprobación de un protocolo para “la prevención, abordaje e intervención en casos de violencia y acoso laboral con perspectiva de género”. 
El proyecto busca garantizar un ambiente saludable de trabajo libre de violencia y discriminación, en el que se resguarde la integridad y la salud de las personas que prestan funciones en el ámbito del organismo.
 Asimismo, el texto enumera y define algunos tipos de violencia y/o acoso que pueden activar su aplicación, tales como agresión física; acoso y/o agresión sexual; acoso moral o psicológico; y hechos de connotación sexista o violencia simbólica.
También tiene por objetivo asegurar “la no discriminación por cuestiones de género, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, etnia, religión, discapacidad, razones políticas y/o gremiales, clase, situación social o económica, capacidades o caracteres, o de cualquier otro tipo en el ámbito” del Consejo de la Magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?