Cristina habló en acto del PJ y mostró una faceta conciliadora

Ayer, durante un acto en Almagro, donde se proclamó a Néstor Kirchner como presidente del PJ, la Presidenta llamó a “terminar con los enfrentamientos que sólo sirven para dividir”, en clara alusión a la dirigencia agropecuaria. Para la ocasión se esperaban las palabras de Néstor Kirchner fustigando a los ruralistas, a cambio hubo una medida estratégica donde la Jefa de Estado ganó centralidad.

Sólo Hugo Moyano -vicepresidente del partido- se mostró duro contra el agro, afirmando que podía poner “un millón de trabajadores” en las rutas, pero de inmediato aclaró que “no lo vamos a hacer”. Las palabras de Cristina, un día antes de que se cumpla el último de los ocho días de lockaut, pueden implicar un levantamiento de medidas para entablar nuevas negociaciones.

Un tono celebrado

Aunque no está claro la actitud que tomarán hoy por la tarde los ruralistas, el discurso presidencial fue elogiado por los dirigentes del agro. El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, destacó el “tono conciliador” de la presidenta Cristina Kirchner en el conflicto con el campo, aunque advirtió que los productores “seguimos reclamando con fuerza el cambio de las retenciones”. Remarcó que es positivo que la Presidenta “hable de un reencuentro y de unir a los argentinos, ya que si bien el tema de las retenciones no está resuelto como quieren los productores, la actitud no agrava la situación sino que la tranquiliza”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El titular de Coninagro, Fernando Gioino, consideró que “si bien no mencionó al campo, de todas maneras, fue un discurso conciliador porque mencionó la búsqueda de un reencuentro”. En tanto que el vicepresidente de Coninagro, Carlos Gareto, sostuvo que el mensaje de la Jefa de Estado “fue conciliador y podría llegar a provocar una reapertura del diálogo”. “Se ve un cambio de postura dentro del Gobierno, ya que el llamado a trabajar juntos es esperanzador. Si la máxima autoridad está convocando a una coalición plural, sin resentimiento ni diferencias políticas, hay que reconocer un cambio”, afirmó.

Reunión con Binner

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, uno de los mandatarios que se mostró siempre más cercano a la postura ruralista, recibirá hoy a las cúpulas de las entidades ruralistas. Así, la Mesa de Enlace realizará un balance de la medida de fuerza iniciada el jueves pasado y explicitarán los nuevos pasos que dará el sector en el marco de su plan de lucha.

ABASTECIMIENTO
El sector que abastece al campo de agroquímicos, semillas y productos veterinarios alertó hoy que “la cadena de comercialización está totalmente cortada”, desde que se desató el conflicto entre el Gobierno y el agro.

Artículos destacados