Creció producción de autos cero kilómetro

La producción nacional de vehículos cero kilómetro registró en junio un incremento del 46,6 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que el acumulado del primer semestre marcó una mejora del 65,3 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las exportaciones crecieron 39 por ciento en junio y las ventas a concesionarios 41,8 por ciento frente a igual período anterior.

«Los registros alcanzados hasta el momento permiten reafirmar las proyecciones que indican que 2010 cerraría con una producción del orden de las 680.000unidades, un mercado interno que rondaría los 590.000, mientras que las exportaciones alcanzarían los 400.000 vehículos, cifras, que en el caso de la producción y exportaciones, conformarían al presente año como el mejor de la historia de la industria automotriz», señaló ADEFA.

Con los números de producción en la mano, el presidente de ADEFA, César Luis Ramírez Rojas, instó a los actores de la cadena de valor «a continuar trabajando, como hasta el momento, en el marco de las políticas públicas en curso y por acordar en el futuro, de modo de sostener y acrecentar los grados de competitividad alcanzados, a fin de volver a recuperar los  mercados perdidos durante la crisis financiera global».

Ramírez Rojas dijo que de este modo, «el país podrá seguir escalando posiciones, entre el selecto grupo de naciones que poseen industria automotriz».

En junio, la producción nacional registró una suba de 9,3 por ciento respecto a mayo y del 446,6 por ciento frente a igual mes de 2009, al totalizar 65.256 unidades.

Las exportaciones, por su parte, marcaron un avance del 4,9 por ciento mensual y del 39 por ciento interanual, al sumar 40.813 vehículos.

En tanto, las ventas mayoristas a concesionarios tuvieron un aumento del 13,7 por ciento respecto a mayo y del 41,8 por ciento frente a junio del año pasado, con 60.940 unidades. De este total, 22.852 vehículos fueron de manufactura nacional.

Ramírez Rojas destacó que «la industria automotriz continúa explicando más de un tercio del crecimiento de la industria en su conjunto y representando un 34 por ciento del total de las exportaciones de origen industrial».

El directivo también remarcó que por cada empleo nuevo que se genera en las empresas terminales, «se generan otros cinco en el resto de la cadena de valor», nivel que «se encuentra hoy en uno de los mayores valores históricos de los últimos 20 años del sector».(Télam).-

Artículos destacados