martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Creció la participación de productos chinos en el mercado textil local

ESCUCHAR

La entrada de mercadería asiática aumentó en el primer cuatrimestre, en detrimento de la brasileña. También hubo una fuerte alza de las exportaciones del sector

Tras la retracción que sufrió sobre todo durante la primera mitad de 2009, el comercio internacional se recompone lentamente, en la  medida en que los países van levantando las trabas que impusieron para proteger su industria. En ese marco, un estudio privado difundido ayer reveló que, tras la crisis internacional, China se consolida como el principal proveedor de productos textiles y de indumentaria en Argentina, mientras que la participación de Brasil tiende a la baja.

Según el último reporte elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones argentinas del sector textil e indumentaria mostraron un fuerte incremento en los primeros meses de 2010: crecieron 51% en el primer cuatrimestre con relación a igual período del año pasado, un nivel importante para una industria asentada básicamente en el mercado interno y acechada por las importaciones.

En cuanto al destino de las exportaciones de textiles e indumentaria en los primeros cuatro meses de 2010, Brasil fue el principal comprador (31,6%) seguido por China (12,2%) y Uruguay (8%).
Por su parte, las importaciones del sector aumentaron de manera interanual 16,6% en el país. En ese marco, la consultora IES detalló que la participación de Brasil en el total de importaciones cayó de 33,7% en el primer cuatrimestre de 2008 a 28% en igual período de 2010, mientras que en el mismo lapso, el de China creció de 25,7% a 32,4%.

El reporte señaló, además, que el crecimiento de las importaciones en valores fue generalizado en todos los rubros, con excepción de la indumentaria. Entre los productos determinantes, las subas llegaron a 41% en tejidos, 26% en hilados y 20% en fibras, los tres rubros más significativos del total importado.

“Contrariamente, fue mayoritario el resultado decreciente en las importaciones de los diferentes tipos de indumentaria, con un promedio de 7,8% de caída”, indicó la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?