sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Creció 5,2% el consumo de gasoil en Córdoba en el acumulado a mayo

GASOIL. Los despachos de este combustible sirven de indicador de la actividad económica.
ESCUCHAR

El incremento se ubica por encima de la media del país, siendo el octavo distrito con mejores números. Corresponde a los primeros cinco meses del año, según lo señala un estudio del Ieral. Las cifras dejan ver una recuperación en comparación con 2014, año en el que se registró una baja de tres por ciento.

En los cinco primeros meses del año, la demanda de gasoil ha mostrado un crecimiento de cuatro por ciento respecto a igual período del año anterior, según lo señala un informe difundido por el Instituto de Estudios de la Realidad Latinoamericana (Ieral), de Fundación Mediterránea. Además, los niveles de consumo registrados en 2015, alcanzaron igual volumen que el promedio de los últimos cinco años (2010-2014).

En ese marco, con un incremento de 5,2%, Córdoba se ubicó levemente por encima de la media nacional y también de la región Pampeana (que promedió un alza de 4,6%).

Además, durante el bimestre abril–mayo Córdoba mostró una aceleración en el aumento interanual del consumo de gasoil, revirtiendo las cifras del primer trimestre del año, cuando la provincia no había mostrado variaciones interanuales significativas.

Aún con cifras positivas, Córdoba quedó lejos lejos de los distritos con mayor crecimiento, que fueron Chaco (15%), Catamarca (12%), Santa Cruz (9,3%), San Luis (7,8%) y Tucumán (6,9%).

Para ver tabla ampliada, clic en la imagen

consumo tabla

Revertir el retroceso
Durante el año 2014, las ventas aparentes de gasoil relevadas por la Secretaría de Energía habían mostrado un retroceso interanual de tres por ciento, alcanzado los valores más bajos desde el año 2009.

Sin embargo desde comienzos del año 2015, en el marco de una mejora del humor social generada por el mayor impulso del gasto público – característico de un año electoral, según interpretan los autores del informe-, recuperación en términos reales del crédito al consumo, y una desaceleración de la inflación, muestran signos alentadores en la actividad económica, impulsados por el lado de la demanda.

La región Pampeana ha sostenido a partir del primer bimestre del año las mayores tasas de crecimiento en el consumo aparente en valores absolutos. Durante los primeros cinco meses del año, la región evidenció un incremento en el consumo de 4,6% interanual.

Los mayores incrementos se observaron en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (42% del consumo nacional), que registraron una suba de 5,8% en los despachos de gasoil.

En dicha jurisdicción, gran parte de la variación se explica por el aumento en las ventas aparentes registradas a las usinas eléctricas.

En este sentido, de acuerdo con los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación bruta de energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) resultó en el acumulado de los cinco primeros meses del año 5,6% superior a la registrada durante igual período del año 2014.

Debido a que la generación hidráulica (24,7% de la generación bruta acumulada) disminuyó en 4,4% en comparación con el año anterior, el consumo energético proveniente de combustibles fósiles (70,3%) resultó nueve por ciento superior al de igual período de 2014.

De la misma manera, el crecimiento de 21% en la generación nuclear – que representa 4,6% de la generación bruta de energía- no fue suficiente para compensar dicha caída.

De este modo, para sostener la oferta, en el mes de mayo crecieron los consumos de gas oil (+8,5%), gas natural (+31,6%), y de carbón en 2,6%; a la vez que se registró una disminución en el consumo del fuel oil en 6,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?